Política
Francia Márquez se confesó y desató revuelo por discurso que dio en Cali el 1 de mayo: “Somos y seguimos en la primera línea”
La alta funcionaria indicó: “El único que decide cuándo nos bajamos es el pueblo”.
Cómo hace un año, la vicepresidenta Francia Márquez no ocultó su apoyo a la polémica primera línea, que desató en el pasado estallido social vandalismo y dejó en jaque al comercio con el bloqueo de vías.
El gesto a favor de la primera línea nuevamente lo hizo la funcionaria del Gobierno del llamado cambio, el miércoles 1.º de mayo desde Cali, en un discurso que dio en tarima en esa región del país.
“Pero el pueblo nos eligió y hoy ese pueblo que nos eligió está en las calles exigiendo garantías de sus derechos. Tengo que decirle a Cali, gracias porque aquí se gesta la resistencia. Tengo que decirle a la juventud, gracias porque aquí se hace la resistencia. Y como lo dije hace un año, somos y seguimos en la primera línea por la lucha, la reivindicación de los derechos de este pueblo, de este país”, expresó Francia Márquez.
Y agregó en su intervención: “Todos nos van a asustar. Aquí nos han dicho que nos van a tumbar. El único que decide cuándo nos bajamos es el pueblo que nos eligió en este país”.
Tendencias
Vicepresidente Francia Márquez encendió la polémica en el discurso que dio el 1 de mayo en Cali: “Somos y seguimos en la primera línea. El único que decide cuándo nos bajamos es el pueblo”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/hK46aE8NFr
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 2, 2024
“Es el pueblo que le apuesta a un cambio, que le apuesta a la transformación. Es el pueblo que le apuesta a una Colombia en paz. Y desde aquí hoy le mando un mensaje a los armados que siguen en el Cauca, en Nariño, en el Chocó, en el Valle, en este territorio, imponiendo la violencia”, expresó la alta funcionaria.
Además, dijo desde el Valle del Cauca: “Para decirles, dejen al pueblo colombiano vivir en paz. Dejen a nuestro ciudadano vivir en paz. Dejen a los caucanos vivir en paz. Nuestro gobierno le apuesta a la paz total. Pero la paz total no puede ser que crean que van a someter a un pueblo a la miseria como está pasando. A la barbarie, al miedo. El tiempo del miedo ya pasó. No sometieron al miedo, pero ya ese miedo pasó”.
“Aquí hay un pueblo con esperanza, que quiere cambios. Aquí hay una juventud con esperanza, que quiere educación. Aquí hay un pueblo que quiere salud digna. Un pueblo que quiere que la plata de la salud no se la roben las EPS. Los corruptos de las EPS. Queremos que la salud nos permita construir los hospitales que este país necesita. Queremos que nuestras mujeres no se sigan muriendo con falta de salud”, anotó.
Y señaló: “Que nuestros niños no se sigan muriendo por falta de salud. Y eso es lo que les incomoda. Son 80 billones de pesos que estaban acostumbrados a recibir y a echárselos al bolsillo. Mientras el pueblo poniendo tutelas para un medicamento, para una cirugía, para un diagnóstico”.
“Ustedes no nos eligieron para eso. Ustedes nos eligieron por un cambio. Y duren lo que duren y cuesten lo que cuesten. Vamos a buscarle el cambio. Y no vamos a retroceder. Y no nos van a asustar. Aquí nadie se rinde, carajo. Aquí nadie retrocede, carajo. Aquí seguimos firmes, hombres y mujeres. Trabajando duro por devolverle la dignidad a nuestro país”, detalló.
“Y quiero decirle desde aquí a nuestro presidente. Aquí está una negra. Hija de mujeres y marrones que ayudaron a perder la libertad para este pueblo. Y no vamos a traicionar a nuestro pueblo” (sic), concluyó Francia Márquez en el discurso que dio en Cali.