POLÍTICA
Francia Márquez, indignada con Pacho Santos porque habló del alquiler de indígenas para marchas del 1 de mayo en favor de Petro
El exvicepresidente cuestionó la presencia de indígenas del Cauca en las movilizaciones en Bogotá. ¿Quién los financia?, es la pregunta que se plantean distintos sectores políticos.
La vicepresidenta Francia Márquez se sumó al coro de indignados contra el exembajador de Colombia en Washington Francisco Santos, porque se refirió en redes sociales a los indígenas que, según él, se alquilan para reforzar la presencia en las calles durante la movilización en favor del presidente Gustavo Petro este 1 de mayo.
“Se alquilan indígenas para marchas por el precio y la mermelada correcta. Favor contactar a la Cric del Cauca y a la Onic de Colombia. O a su mánager, Gustavo Petro”, escribió Santos en sus redes sociales.
Márquez, visiblemente molesta, no se quedó callada y le respondió: “Sólo alguien con una mentalidad esclavista y colonial puede proponer el alquiler de seres humanos”.
Dijo: “Me resulta difícil pensar que este señor (Santos), que ve a los seres humanos como una mercancía, fue vicepresidente de nuestro país”.
Y preguntó: “¿Esa fue la forma como gobernó, tratando a las y los colombianos como mercancías?”.
Santos ha sostenido su afirmación, pese a que es controvertida y lo convirtió en carne de cañón por parte de la izquierda, el Pacto Histórico y los propios indígenas, que le salieron al paso y quisieron desmentirlo.
El Consejo Regional Indígena del Cauca fue una de las primeras instituciones en salir a rechazar sus palabras.
“El desconocimiento hacia las comunidades de base es evidente. Está claro que los gobiernos anteriores fueron negligentes en el cumplimiento de acuerdos para abordar deudas históricas. Ahora que contamos con un gobierno legítimo y del pueblo, intentan justificar su ineptitud”, expresó.
El exvicepresidente no se quedó quieto y respondió: “Nunca los escuchamos protestar por las masacres de indígenas en Venezuela y menos por las de la Farc en el Cauca. La hipocresía es total y ahora que le entregaron a Iván Mordisco el Cauca siguen tranquilos y silenciosos. Menos ideología y más coherencia. Eso es todo”.
Usuarios en la red social X le preguntaron a Francisco Santos si tenía pruebas de la afirmación que estaba haciendo y él no dudó en contestar: “Sólo mire el aumento de los presupuestos de ambas organizaciones en los últimos dos años y su impacto en las regiones. El primero crece exponencialmente mientras el segundo no se ve. Pregunte en el Cauca”.
El exvicepresidente tiene claro que en casi todas las manifestaciones en favor de Gustavo Petro se ha buscado el apoyo de los grupos indígenas del Cauca. En varias oportunidades han llegado a la capital del país buses escaleras con cabildos indígenas que se mueven desde varios departamentos hasta Bogotá a respaldar al líder del Pacto Histórico.
¿Quién les paga el transporte, la alimentación y el hospedaje? Esa ha sido la incógnita que durante años ha existido en el ambiente. Sin embargo, algunos dirigentes políticos creen que entidades del Estado como la Agencia de Desarrollo Rural, la Agencia Nacional de Tierras, entre otras, han destinado recursos económicos para respaldar indirectamente la logística de las movilizaciones.
Se espera que, tal como ocurrió en la movilización del 21 de abril, la marcha del 1 de mayo sea genuina, es decir, de ciudadanos que crean que el Gobierno va por buen camino en sus primeros 20 meses.