Política
Francia Márquez le exige al ELN liberar al papá de Luis Díaz: “Es el momento para dejar la violencia”
La vicepresidenta se refirió desde Cúcuta al secuestro del padre del futbolista.
Este jueves 2 de noviembre se confirmó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue el encargado de perpetrar el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia, Luis Díaz, un hecho que ha generado gran indignación en todo el país.
La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció al respecto en medio de la visita que está realizando en Cúcuta, Norte de Santander. La funcionaria se solidarizó con la familia del futbolista y exigió a la guerrilla liberar inmediatamente al hombre.
“Primero, expresamos nuestra solidaridad con la familia del jugador, exigimos al ELN liberar al papá del jugador Luis Díaz, pero también hacer una apuesta de lo que ellos han llamado alivios humanitarios, que implica sacar a la población civil del conflicto armado”, dijo.
Márquez aseguró que este tipo de temas son los que se deben seguir abordando en la mesa de negociación entre este grupo armado y el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Mi llamado es al ELN y a los grupos armados. Yo creo que este es el momento para dejar atrás la violencia, el conflicto armado y apostarle a transformar a este país. Si logramos la paz total, logramos enfocarnos en generar igualdad, generar equidad, en inversión social de esos territorios que no solamente han vivido la exclusión, sino que además llevan en sus hombros la violencia a causa del conflicto armado”, agregó.
Posteriormente, a través de su cuenta de X, antes Twitter, la vicepresidenta retomó sus palabras e insistió en el llamado al ELN para que libere rápidamente al papá del jugador del Liverpool y continúe con la apuesta de los alivios humanitarios para las poblaciones afectadas por el conflicto armado.
Expresamos nuestra solidaridad con la familia de Luis Díaz. Exigimos al ELN liberar al papá del jugador lo más pronto posible, pero también continuar con esa apuesta de alivios humanitarios que implica sacar a la población civil del conflicto armado.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) November 2, 2023
Este es le momento para… https://t.co/cuynHulKz6
La mesa de diálogos de paz confirmó el secuestro por parte del ELN
Según información que reveló la mesa de diálogos de paz entre el Gobierno Petro y ese grupo terrorista, la guerrilla del ELN tiene secuestrado al padre del futbolista.
En una comunicación firmada por Otty Patiño, jefe del equipo negociador del Gobierno nacional, señaló que tuvo conocimiento de que el autor del secuestro de los padres de Luis Díaz “fue una unidad del ELN”.
“En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, dice el comunicado de la delegación.
Y agrega: “A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrado”.
De la misma manera, el equipo negociador de paz del Gobierno le hizo un llamado urgente a la guerrilla del ELN para que libere cuanto antes al papá de Luis Díaz, quien fue plagiado el pasado 28 de octubre, un día antes de las elecciones regionales.
“Le recordamos al ELN que el secuestro es una práctica criminal violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre”, dice el documento firmado por Otty Patiño.
“Como parte del desarrollo del acuerdo en materia de cese al fuego, nuestra delegación presentará este caso al mecanismo de monitoreo y verificación vigente, y realizará todas las acciones necesarias para lograr la liberación inmediata y con garantía de la vida e integridad del señor Díaz”, afirmó la delegación del Gobierno
Se cree que es alias Mateo quien tiene en su poder al papá de Luis Díaz. La periodista Salud Hernández-Mora lo había advertido hace cuatro días.