Política
Francia Márquez le reclamó fuerte a la alta consejera para las Regiones, después de que la chiflaron en el Cauca. El video es viral, ¿qué le dijo?
Divisiones internas del Pacto Histórico en Cauca generaron los chiflidos en contra de la vicepresidenta. Ella la emprendió contra Sandra Ortiz, cercana a Gustavo Petro.
La vicepresidenta Francia Márquez pasó un mal momento este martes 3 de octubre durante un evento en coliseo cubierto Campus Deportivo Universitario Unicauca, en Popayán, organizado por la Presidencia, porque el auditorio la recibió con chiflidos.
Los ciudadanos del Cauca, su tierra, le pedían enérgicamente que se retirara del escenario. ¿Qué hay detrás? ¿Qué hizo desencadenar la furia de la vice? ¿Por qué arremetió contra Sandra Ortiz, alta consejera para las Regiones?
SEMANA conoció que Márquez arribó al lugar diez minutos antes que el presidente Gustavo Petro. Y no imaginó que el recibimiento fuera en su contra. Decenas de personas que le gritaron: “Fuera” en repetidas oportunidades.
Márquez, visiblemente molesta, intentó calmar los ánimos, pero no lo consiguió ni siquiera porque se trataba de sus paisanos, quienes le votaron masivamente en las elecciones presidenciales de 2022.
La vicepresidenta, quien se sentó en la mesa principal, mientras el auditorio seguía chiflándola, no tuvo otra alternativa que emprenderla contra Sandra Ortiz, la alta consejera para las Regiones, quien organizó el evento. La gritó y manoteó varias veces, según se observa en las imágenes que circulan por las redes sociales.
El origen de la molestia de Francia Márquez obedece a que en Cauca existe una división marcada del Pacto Histórico en las elecciones a la Gobernación de ese departamento. En otras palabras, la vice y el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, tienen un candidato y las otras corrientes del petrismo, otro.
Al evento, al parecer, llegaron los segundos.
Por eso, Márquez no dudó en reclamar a la organizadora del evento por la presencia de sus opositores, un tema que a Sandra Ortiz se le sale de las manos porque la orden del presidente Gustavo Petro es que a los eventos presidenciales inviten a todos los ciudadanos sin importar las corrientes políticas. Al jefe de Estado le gusta escucharlos y plantear soluciones a sus problemas. ¿Cómo se logra filtrar la asistencia? ¿Puede la Casa de Nariño excluir a los contradictores de asistir a algunos eventos?
Sandra Ortiz, al comienzo de la discusión, no entendía lo que Francia Márquez le reclamaba porque ella es de Boyacá y desconoce las peleas internas del petrismo en el Cauca. El ruido del bafle que amenizaba el evento era fuerte, sumado a la algarabía de los contradictores de la vicepresidenta que cada vez más elevaban sus reclamos. “No entiendo, no entiendo”, le dijo varias veces la alta consejera a Márquez.
“Esto es un tema político, es politiquería”, le reclamó tajantemente Márquez a Ortiz, pero ella seguía sin entender a qué se refería. De hecho, es la segunda vez que la alta consejera visita el Cauca y no tenía por qué conocer los amigos y contradictores de la vicepresidenta.
Ortiz, quien trató de calmarla, le dijo que luego hablarían y que se tranquilizara, pero la alta funcionaria seguía molesta y pidiendo respuestas a la presencia de sus contradictores.
La llegada del presidente Gustavo Petro calmó los ánimos y al final, cuando el jefe de Estado terminó el evento, la comitiva se marchó rumbo a Bogotá y el tema quedó atrás.
SEMANA conoció que hasta la mañana de este miércoles Sandra Ortiz y Francia Márquez no han conversado sobre el tema, pero personas cercanas a la alta consejera de las Regiones le dijeron a este medio que ella sigue sin entender el reclamo de la vicepresidenta porque su papel es organizar los eventos, tender puentes y garantizar el lleno total de los encuentros entre la ciudadanía y el presidente.