Política
¿Francia Márquez, molesta con Petro? Vice dijo que él “se zafó” de la política étnica en los acuerdos de paz y le delegó la tarea
Además, la vicepresidenta ha insistido en que quiere más resultados del Gobierno y sus funcionarios.
La vicepresidenta Francia Márquez pareciera estar descontenta con algunas acciones del Gobierno nacional; incluso, con el propio presidente Gustavo Petro.
Al menos así lo interpretó más de un asistente a la segunda jornada del Pacto por la Implementación del Capítulo Étnico, en el marco del séptimo aniversario de la firma del acuerdo de paz con las Farc, un evento organizado en Bogotá y que contó además con la presencia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
En medio de su discurso, Márquez contó que el presidente le asignó a ella la responsabilidad del cumplimiento de dicho capítulo y mientras entregaba los resultados, poco favorables, según manifestó la funcionaria, lanzó una frase que dejó a más de uno pensando.
“Todas las instituciones del Estado tienen responsabilidad en la implementación en el capítulo étnico, pero entre todas esas encontramos 23 que son como las más responsables de implementar los acuerdos y con cada una de ellas hemos tenido discusiones, por parte mía, como es la tarea que el presidente, de alguna manera, se zafa y me la coloca, he dado directrices para avanzar”, dijo.
Lo más leído
¿A qué se refiere la vicepresidenta cuando dice que el presidente se zafó? ¿Cree que es una responsabilidad directa del jefe de Estado el cumplimiento de los acuerdos de paz?, preguntaron algunas de las personas que llegaron hasta el evento, liderado por el Ministerio del Interior en la capital del país.
Las preguntas no habrían saltado a la vista si la vicepresidenta no hubiera sido crítica frente a algunos avances y logros del Gobierno Petro en relación con el cumplimiento de dicho capítulo en los acuerdos.
“No vine a decir mentiras, no hay mayores avances. Incluso de nuestro gobierno en la implementación del capítulo étnico para la paz; no estoy contenta”, afirmó en el evento.
“Quiero ver ya a comunidades reparadas de manera concreta, a veces uno se llena de desesperanza porque vengo de comunidades y no aguanto quedarme callada o esperando. Quiero ver resultados reales”, expresó.
Al final, la vicepresidenta reconoció: “No estoy contenta con los avances del capítulo étnico, lo digo como vicepresidenta, espero más de mi gobierno, espero más de cada uno de los funcionarios, sobre todo de las entidades que tienen responsabilidad concreta”.
“Si me toca ser el patito feo, lo sigo siendo”, concluyó.
¿Crece la insatisfacción?
Esta no es la primera vez que Márquez muestra su descontento con los logros del Gobierno Petro.
El 10 de noviembre de 2023, días después de las elecciones regionales, en las que el Pacto Histórico resultó derrotado en las urnas, la vicepresidenta reflexionó en medio del acto protocolario en el que recibió el doctorado honoris causa que le confirió la Universidad Pedagógica de Bogotá.
Dijo de manera directa que siente “angustias” por no ver rápido los cambios que prometió el gobierno del llamado cambio.
“Pueden estar seguros [de] que, aunque a veces siento angustias porque no veo cambios rápidos en nuestro Gobierno, como no los ven rápidos ustedes, tenemos el corazón bien puesto”, sostuvo.
Y añadió en su discurso: “Lo tiene bien puesto nuestro presidente (Gustavo Petro) que todo el tiempo está liderando acciones para la justicia social”.
“Por supuesto, tengo el corazón bien puesto como vicepresidenta de Colombia y seguiré desde este lugar contribuyendo al cambio necesario que este país requiere y necesita”, recalcó.
Aunque Francia Márquez reconoce que sostiene un diálogo constante con Gustavo Petro, no parecer estar dispuesta a callarse frente a los resultados del Gobierno.