POLÍTICA
Francia Márquez quiere un partido político: estos son los argumentos que presentó su movimiento al Consejo Nacional Electoral
La vicepresidenta visitó este lunes la sede del CNE en Bogotá.
La vicepresidenta Francia Márquez no se quedó atrás y también quiere tener un partido político. Por eso, en julio de 2023, Soy porque Somos, el movimiento que la impulsó a su precandidatura presidencial a comienzos de 2022, radicó una solicitud de reconocimiento de personería jurídica al Consejo Nacional Electoral.
SEMANA conoció algunos apartes del documento de 72 páginas donde exponen los argumentos que los lleva a concluir que son merecedores de un partido político.
Recuerdan, por ejemplo, que hoy Francia Márquez, su fundadora y principal líder, fue elegida vicepresidenta tras la elección de Gustavo Petro como presidente. Informan que meses atrás, en la consulta interpartidista de la izquierda y sectores progresistas, la afrocolombiana obtuvo 785.215 votos cuando intentó convertirse en la candidata presidencial del Pacto Histórico. Esa votación la llevó a convertirse en la fórmula vicepresidencial del hoy jefe de Estado.
Argumentan que Soy porque Somos llegó al Pacto Histórico tras suscribir un acuerdo político general con el Polo Democrático Alternativo que avaló la inscripción presidencial de Márquez en la consulta interpartidista.
Lo más leído
Expresan que el 13 de marzo de 2022, día de las elecciones al Congreso, se eligió a Dorina Hernández Palomino como congresista de Bolívar y ella hace parte de su movimiento.
Y dejaron claro que el movimiento fue confirmado el 21 de julio de 2021 en Santander de Quilichao, Cauca, con el fin de participar en la campaña a la presidencia y el Congreso, además de la consulta del 13 de marzo de 2022.
Argumentaron, además, “que si varios partidos políticos con una votación no superior al 15% de los votos válidos de la respectiva circunscripción electoral, pueden conservar su personería jurídica, podría también adquirirla las organizaciones que constituyeron una coalición con un porcentaje de votos no superior al 15% en referencia y que bajo los criterios constitucionales, dicha coalición tiene derecho a conservar la personería en cuestión”.
Por derecho a la igualdad, el movimiento político de la vicepresidenta estima que debería convertirse en partido. De hecho, la senadora Clara López logró que Todos somos Colombia, que avaló su aspiración al Congreso, se convirtiera en una nueva colectividad porque hace parte de la sombrilla del Pacto Histórico que llevó al Senado a más de 19 dirigentes.
La solicitud de personería jurídica de Márquez cayó en manos de la magistrada Maritza Martínez, la misma que decidirá la solicitud del expresidente Ernesto Samper de pedir otro partido político.
La jurista invitó este lunes 14 de agosto a la vicepresidenta a la sede del CNE en Bogotá para conocer su versión de cómo nació Soy porque Somos.
Según le dijo a SEMANA la magistrada Martínez, se trató de una audiencia en la que se escuchó “a los peticionarios para, más que el aspecto jurídico, entender el contexto de las organizaciones que pretenden esa personería jurídica”, aseguró.
La magistrada agregó que, además de Márquez, estaban la representante a la Cámara de la colectividad, Cha Dorina Hernández, quien llegó con la vicepresidenta. Y uno de los directivos del movimiento.
El objetivo era que rindieran declaración. “Porque los solicitantes mencionan que la vicepresidenta pertenecía a ese movimiento político y que fue elegida por ese movimiento, aunque con el aval del Polo Democrático Alternativo”, aseguró Martínez.
Según la magistrada, se adelantó la audiencia con normalidad, se incorporaron distintos documentos que aportaron los citados y ahora se estudiará el caso por el CNE para ver si la ponencia es positiva para dar el aval a Soy porque somos.
“El proceso no tiene un término. Dice que luego de recaudado el material probatorio tenemos 30 días hábiles, pero yo creo que el asunto no ofrece mayor dificultad y podríamos estarlo haciendo yo creo que en unas dos salas plenas, es decir, es unos 15 días”, dijo la magistrada del CNE.
Sin embargo, aclaró que por ahora no hay decisiones fondo, sino que se evaluará el material probatorio aportado. “Ya recibimos las declaraciones y unos documentos, entonces no falta nada y podemos pasar a la siguiente etapa que es la decisión”, aseguró.