Nación
Aquí el video viral de Francia Márquez jugando fútbol en el Cauca. Hay Guayos, uniforme, celebración y goles
La vicepresidente lanzó una nueva estrategia de reconciliación en el Cauca con un partido de fútbol donde se le vio marcando goles.
El Cauca ha sido uno de los departamentos que ha sido históricamente golpeado por la violencia y el conflicto armado que aún se vive en Colombia. Aunque el acuerdo de paz que se firmó en 2016 devolvió algo de calma a esos territorios, lo cierto es que el rezago de este problema que sucedió por años tiene a esa región sumida en graves problemáticas sociales.
Además, el conflicto no se ha acabado del todo, pue según cifras de la verdad y con corte al 2021, unas 473.533 personas habían sido víctimas de violencia en el Cauca, concentrada principalmente en municipios como El Tambo, Argelia y Bolívar.
La vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, oriunda de esta región del país, llegó hasta allá vistiendo la camiseta y la pantaloneta de la selección Colombia, para lanzar una nueva estrategia con la que promovería la recreación y sana convivencia.
A través de la red social de Instagram, a Márquez se le pudo ver con un equipo de fútbol mixto y con más de 2.000 espectadores en un estadio. En la publicación, la vicepresidente aseguró que su objetivo es integrar a todo el norte del Cauca y “que nos conozcamos como la gran familia extensa que somos”. El juego, en el que participó Márquez y fue goleadora, quedó 4-4
Lo más leído
Se trata del torneo ‘Rodamos el Balón por la Paz’, una iniciativa que es impulsada, además de la Presidencia, por el Ministerio del Deporte, con el apoyo del Fondo de Paz. Esta reuniría a 1.000 jóvenes de 13 municipios del norte del Cauca y buscaría recuperar el entorno y establecer un ambiente de sana convivencia.
La funcionaria estuvo acompañada de un gran número de espectadores que asistieron al estado Villa Olímpica, para presenciar el juego. Allí asistieron algunas figuras del fútbol como El ‘Jabalí Angulo, Víctor Montaño, Arnulfo Valentierra, José Mera, Guigo Mafla, John Charria.
Esta iniciativa integraría a deportistas masculinos y femeninos y los ubicaría en dos categorías. La primera de 14 a 17 años y la segunda de 18 a 30 años. Serán 936 jugadores que, además, recibirán transportes terrestres intermunicipales, hidratación, refrigerios, hidratación, implementación deportiva y póliza médica.
“Es un día de mucha alegría y de fiesta por la inauguración del primer torneo ‘Rodamos el balón por la Paz’. Cuántos jóvenes hemos perdido a causa de la violencia en esta región, incluso muchos de ellos con un talento impresionante. Este campeonato deportivo significa arrancar el miedo y sembrar la esperanza en esta región del departamento del Cauca, esperamos que podamos implementar este intercambio deportivo a lo largo y ancho del país”, comentó Márquez Mina en la apertura del evento.
La vicepresidente, además, convocó a los deportistas del norte del Cauca, para participar del evento y, según ella, alejarlos de grupos armados y criminales, que los incitan a la violencia.
El campeonato además involucrará a 52 equipos de los municipios de Miranda, Santander de Quilichao y Villa Rica, Corinto, Padilla, Puerto Tejada, Caldono, Toribio, Jambaló, Caloto, Buenos Aires, Suárez, Guachené. Este tendrá una vigencia de apenas dos semanas, en las que se llevarán a cabo unos 104 encuentros deportivos.
Además de ello, el Ministerio del Deporte será el encargado de hacer un acompañamiento técnico y logístico para la ejecución de los partidos. La fecha final de dicho torneo será el próximo 16 de diciembre.
Desde la Vicepresidencia destacan que los escenarios de los encuentros deportivos han sido verificados previamente, respecto a las condiciones de seguridad, para así garantizar el bienestar de los participantes.
Además, concluyen asegurando que la iniciativa buscará también que las familias compartan y resignifiquen el uso adecuado del tiempo libre, con deporte, recreación y actividad física, ejes fundamentales en la construcción de sociedades más saludables y en paz.