Política
Francia Márquez se reunió con el presidente Petro para hablar del atentado que sufrió su papá; el vehículo fue atacado a tiros
El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
Debido a la delicada situación por la que atravesó Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta Francia Márquez, el pasado domingo 16 de junio día del padre, en donde el vehículo en el que se movilizaba fue atacado a tiros, la alta funcionaria sostuvo una reunión de alto nivel con el presidente Gustavo Petro.
El encuentro según trascendió, se registro en la tarde de este lunes 17 e junio en la Casa de Nariño, previó al consejo de ministros el cual se desarrollará en las próximas horas.
En la reunión entre Petro y Márquez, se abordó el tema del atentado en contra del papá de la vicepresidenta, especialmente por la situación de orden público que se registra en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.
En esas zonas del país, para nadie es un secreto que el control territorial la tienen las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, estructura con la que el Gobierno nacional del llamado cambio decisión no adelantar un diálogo de paz ni cese al fuego.
Sobre los hechos materia de investigación, de acuerdo con las autoridades se registraron sobre las 3:00 de la tarde del domingo, 16 de junio, allí ocurrió un atentado contra el papá de la vicepresidenta Francia Márquez, quien se movilizaba en un vehículo por la vía Timba (Cauca) al corregimiento de Robles, en Jamundí (Valle del Cauca).
Las primeras versiones dan cuenta que el automotor donde se movilizaba Sigifredo Márquez Trujillo, padre de la vicepresidenta, en compañía de un menor de edad, fue impactado en cuatro ocasiones con armas de fuego. Las dos personas se encuentran en buen estado de salud, según las autoridades.
Cabe señalar, que apenas se presentó el ataque, la vicepresidenta Márquez, a través de su cuenta de X, aseguró que “solicito a la Fiscalía abrir las investigaciones pertinentes para esclarecer estos hechos. A MinDefensa tomar las medidas necesarias para fortalecer la presencia de las fuerzas militares y de Policía, que contribuyan a garantizar la seguridad en el Cauca y Valle del Cauca”.
De acuerdo con varios testigos de la comunidad de Timba, Valle, el papá de Francia viajaba con un esquema de seguridad en dos camionetas blindadas de Presidencia, cuando fue atacado con un explosivo y luego con disparos desde la montaña.
Entre tanto, una vez que el presidente de la República Gustavo Petro se enteró de la situación, pidió a las autoridades celeridad para dar con el paradero de los responsables del atentado.
“Un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta @FranciaMarquezM por el atentado contra su padre. Le pido a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes”, posteó Petro.
Un abrazo de solidaridad para la vicepresidenta @FranciaMarquezM por el atentado contra su padre.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 16, 2024
Le pido a las autoridades iniciar las investigaciones pertinentes.
A renglón seguido, en medio del trayecto, en la jurisdicción del Valle del Cauca, cuatro sujetos que iban en dos motocicletas dieron indicaciones al conductor del automotor para que frenara su recorrido. Sin embargo, él hizo caso omiso a las peticiones y los delincuentes reaccionaron violentamente con armas de fuego.
Así lo informó el comandante de la Seccional n.° 4 de la Policía Nacional, general Jorge Urquijo: “Ellos disparan en repetidas ocasiones, impactando cuatro veces la parte posterior del vehículo. Gracias a la maniobra de los funcionarios, logran evadir esta acción y piden auxilio en el corregimiento de Robles”.
Allí fueron atendidos por las autoridades, quienes alertaron a sus mandos por lo sucedido y se habilitó un helicóptero para trasladar a Sigifredo Márquez hasta Cali, donde se encuentra fuera de peligro. Desde ese momento, también se empezaron a realizar las investigaciones para esclarecer lo sucedido.
Urquijo reveló finalmente que los principales sospechosos son los integrantes de la estructura Jaime Martínez del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc, quienes tienen control absoluto sobre el sector donde se presentaron los hechos y, con frecuencia, instalan retenes ilegales para saber quién se mueve por el territorio.