POLÍTICA
Francia Márquez sigue autocrítica y habla de su famosa frase “vivir sabroso”
La vicepresidenta ha sido crítica del propio Gobierno tras lo hecho luego de año y medio en el poder.
La vicepresidenta Francia Márquez concedió una entrevista a un espacio televisivo de la misma Casa de Nariño, en la cual habló de su famosa frase “vivir sabroso”. De igual manera, y como lo ha hecho en los últimos días, volvió a ser autocrítica y cuestionó también que el Gobierno no esté alcanzando sus propósitos luego de año y medio en el poder.
“A veces la gente no se explica. Nosotros hablamos del vivir sabroso y la gente cree que es vanidades, lujos, pero no. Para mí y para mi comunidad vivir sabroso es compartir, por ejemplo”, aseguró la también ministra de la Igualdad.
Según dijo Francia Márquez, el 24 de diciembre su comunidad en Cauca se reúne en una sola vivienda y celebran la Navidad, contrario a lo que pasa en muchos hogares colombianos. Eso, dijo, es vivir sabroso.
Vea la entrevista en la cual la vicepresidenta Francia Márquez habló de “vivir sabroso”:
Lo más leído
“Siento que eso es parte de la libertad que he perdido. Creo que para mí estar en mi comunidad, estar en mi casa, con mi familia, sembrar... extraño eso, extraño ir al río”, aseguró la vicepresidenta Francia Márquez. “Para mí eso es vivir sabroso, con dignidad, poder compartir y ayudarse en comunidad. Es algo que extraño mucho”, agregó.
Cuando la entrevistadora le preguntó si ha podido cumplirse a su comunidad respecto a ese “vivir sabroso”, la vicepresidenta Francia Márquez aseguró: “Yo dije en una entrevista hace unos días que tengo frustraciones de lo que no hemos podido avanzar como Gobierno nacional. Las trabas burocráticas, institucionales, a veces los egos personales, hablé de eso, y eso es algo que me incomoda porque no llegamos aquí para poner esas vanidades y esas trabas, pero reconozco que hay avances, cambios que a veces uno no alcanza a dimensionarlos ni a verlos”.
Y es que Márquez, durante los últimos días, ha sido muy crítica del Gobierno al que pertenece. La vicepresidenta pareciera estar descontenta con algunas acciones del Gobierno nacional, incluso con el propio presidente Gustavo Petro.
Al menos así lo interpretó más de un asistente a la segunda jornada del Pacto por la Implementación del Capítulo Étnico, en el marco del séptimo aniversario de la firma del acuerdo de paz con las Farc, un evento organizado en Bogotá y que contó además con la presencia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.
En medio de su discurso, Márquez contó que el presidente le asignó a ella la responsabilidad del cumplimiento de dicho capítulo y mientras entregaba los resultados, poco favorables, según manifestó la funcionaria, lanzó una frase que dejó a más de uno pensando. “Todas las instituciones del Estado tienen responsabilidad en la implementación en el capítulo étnico, pero entre todas esas encontramos 23 que son como las más responsables de implementar los acuerdos y con cada una de ellas hemos tenido discusiones, por parte mía, como es la tarea que el presidente, de alguna manera, se zafa y me la coloca, he dado directrices para avanzar”, dijo.
Previo a ello, el lunes 20 de noviembre, insistió en un evento organizado por el Ministerio del Interior, en Bogotá, que no se quedará callada porque quiere ver resultados reales en los territorios por parte del Estado. “No vine a decir mentiras, no vine a engañar a mi propia comunidad, a mi propio pueblo; yo vine a decir que no hay mayores avances, incluso de nuestro propio gobierno, en la implementación del capítulo étnico para la paz. Ya se lo informé al propio presidente, Gustavo Petro, y él tomará las decisiones que considere para que sí o sí podamos avanzar”, contó.