Política
Francia Márquez vuelve a África cuatro meses después de su primer viaje a ese continente, que le costó al país más de $ 1.700 millones
La vicepresidenta viajaría este viernes 1 de septiembre con motivo de la Cumbre Africana del Clima
La vicepresidenta, Francia Márquez, ya tiene listas sus maletas para volver a volar a África, continente que visitó en mayo pasado. Según información de la oficina de prensa, Márquez viajará este viernes 1 de septiembre para participar en la Cumbre Africana del Clima, evento que se desarrollará entre el 4 y 5 de septiembre.
Aunque no hay detalles de la delegación que la acompañará, se confirmó que, del gabinete del presidente Gustavo Petro, la acompañará la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la viceministra de Hacienda, María Fernanda Valdés.
Otro de los eventos de la agenda de Márquez en África será una visita oficial a la República de Ghana, los días 6 y 7 de septiembre.
Este sería el segundo viaje de la vicepresidenta a África este año. El 10 de mayo de 2023, desde Vicepresidencia se informó que la visita de alto nivel que Francia Márquez realizará en Sudáfrica, Kenia y Etiopía hace parte de la estrategia África 2022-2026 contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo.
Tendencias
El objetivo de esa visita fue consolidar relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con el continente africano, empezando por estas tres naciones, pero con miras a la creación de una estrategia ampliada que fortalezca las economías del Gran Caribe.
“Vuelos comerciales directos desde Colombia hacia países africanos como estrategia para mover nuevas rutas turísticas; apertura de nuevas embajadas de Colombia en naciones africanas para continuar las relaciones diplomáticas; acuerdos con cámaras de comercio africanas en múltiples sectores comerciales; alianzas con organizaciones del sector cultura para promover intercambios y nuevos escenarios de los artistas de ambos continentes, entre otros objetivos, fundamentan la decisión de realizar esta visita”, informó Vicepresidencia.
Sin embargo, a la vicepresidenta se le criticó por haber llevado una delegación de más de 50 personas, entre esas su pareja Yerney Pinillo Ocoró. Ese viaje le costó a los colombianos más de 1.700 millones de pesos. Sobre ese gasto en particular, Francia Márquez cuestionó que se le estuviera pidiendo el valor del gasto de la gasolina por esa gira, al señalar que lo desconoce, pero aprovechando para lanzar un sablazo indicando que ese mismo cuestionamiento no existió cuando viajó a Europa o Estados Unidos.
La alta funcionaria del gobierno del Pacto Histórico, en una declaración que dio en la Casa de Nariño, no dudó en señalar que se ataca su viaje al África por un “sesgo racial”.
Además, Vicepresidencia argumentó que África es un continente de oportunidades para Colombia porque “no solo es la región con más potencial de crecimiento económico del mundo, sino que cuenta con una población que se duplicará para 2050. El Área Continental Africana de Libre Comercio es hoy la mayor zona de libre comercio del mundo, cuenta con 54 países firmantes y esperan en los próximos cinco años eliminar el 90 % de los aranceles sobre las mercancías”.
Entretanto, la vicepresidenta aseguró que su viaje fue patrocinado por una fundación: “Gracias a @OpenSociety por su apoyo financiero y logístico a nuestra visita de alto nivel a Sudáfrica, Kenia y Etiopía. Reconocemos su aporte al fortalecimiento de las democracias en América Latina y el Caribe y al papel de las comunidades étnicas frente a la crisis climática”.
Igualmente, Márquez se refirió a los cuestionamientos que se hicieron frente al número de negocios que se cerraron en los países en los que estuvo en el continente africano, Sudáfrica, Kenia, Etiopía, e indicó que eso no funciona así. “Muchos esperarán [escuchar] cuántos negocios se realizaron, pero no funciona así, primero se establecen diálogos políticos y mecanismos legales, nuestras relaciones con ese continente estaban prácticamente abandonadas”, sostuvo Márquez.
Ahora, solo resta esperar que se conozcan los detalles del viaje de Márquez a África y saber en cuántos millones saldrá.