Política
Francia Márquez ya había sido víctima de un intento de atentado años antes en Cauca
Esta semana se dio a conocer un posible atentado contra la vicepresidenta, luego de hallar un explosivo cerca a su residencia familiar. En el 2019, cuando ella figuraba como lideresa social, también había sido víctima en el mismo departamento de un presunto ataque similar en medio de un consejo de comunidades negras.
A través de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo se refirió sobre el atentado que se iba a efectuar en contra de la vicepresidenta Francia Márquez: “Rechazamos que grupos armados intentaran atentar contra la vicepresidenta @FranciaMarquezM tras el reporte del hallazgo de un artefacto explosivo en la vía que conduce a su casa, en Yolombó, (Cauca). Nuestra solidaridad con ella, con su familia y con todo el Cauca.”.
Rechazamos que grupos armados intentaran atentar contra la vicepresidenta @FranciaMarquezM tras el reporte del hallazgo de un artefacto explosivo en la vía que conduce a su casa, en Yolombó, (Cauca). Nuestra solidaridad con ella, con su familia y con todo el Cauca. https://t.co/wx5oSQK0dm
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 11, 2023
Por otro lado, el exsenador y excandidato presidencial, Jorge Enrique Robledo, también habló sobre esta situación. Informó que rechaza completamente el atentado y que no hay ningún tipo de justificación para este ataque.
Mi total rechazo al atentado contra @FranciaMarquezM.
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) January 11, 2023
Nada puede justificar un acto atroz como ese.
Detalles del ataque
En la mañana del 10 de enero, mientras la vicepresidenta se dirigía a la vereda de Yolombó en Suárez, Cauca, lugar donde está su residencia familiar, Márquez informó que su equipo de seguridad encontraron en medio de la maleza un artefacto con más de siete kilos de explosivos. El equipo de la SIJIN encargado de los explosivos se encargó de destruirlo.
Adicionalmente, informó que durante los días 7, 8 y 9 de enero, ella quería estar allí porque era su lugar de residencia. Las autoridades y miembros realizaron la revisión previa de la zona y se hallaron esos elementos. “Por las características y ubicación del artefacto, personal de inteligencia y seguridad concluyó que se trata de un evidente atentado en contra de la señora vicepresidenta”, señaló el informe de la desactivación y destrucción del artefacto explosivo.
Lo más leído
El documento señala que el material encontrado tiene un sistema de ignición de tipo electico, un sistema de activación de línea de mando. También que estaba contenido en una bolsa de plástico envuelto con una bolsa café y en su composición tenía una mezcla de nitrato de amonio con aluminio en polvo y metralla. Con respecto a la descripción de los hechos, las autoridades informaron que se dieron cuenta del material porque había cables que sobresalían y por la presencia de unas personas sospechosas.
Finalmente, las autoridades del personal de Antiexplosivos de la SIJIN con guía canino, realizaron el procedimiento correspondiente, teniendo certeza de todos los componentes que había al interior del explosivo y se desarticula el material para que sea trasladado al sitio de las autoridades.
Un atentado similar en su contra en 2019
No es la primera vez que Márquez se encuentra en peligro por un atentado en su contra. Años antes de ser vicepresidenta, cuando era lideresa social, estuvo en peligro por un ataque en Cauca. El 4 de mayo de 2019, a las 5:35 de la tarde, durante un consejo comunitario de la población negra al Norte de Cauca, los participantes fueron víctimas de un atentado con granadas y armas de fuego, mientras llevaban a cabo la reunión en la finca de La Trinidad, en la vereda Lomitas del municipio de Santander de Quilichao.
El objetivo del consejo era planear las negociaciones que había pendientes con el Gobierno de turno de aquel entonces con respecto a la manifestación de La Minga, en la cual los miembros del consejo participaron junto a indígenas y campesinos de la región. Entre los participantes, estaba la delegación del Movimiento de Mujeres Negras por el Cuidado de la Vida y los Territorios Ancestrales, grupo al cual hacía parte en ese momento Márquez.
En el siniestro, el saldo fue de dos agentes (Luis Alexander Becerra y Gildardo Ramírez) de la Unidad Nacional de Protección (UNP) heridos. “El atentado del cual fuimos víctimas líderes y lideresas el día de ayer en la tarde, nos invita a continuar apostándole a lograr la paz en nuestros territorios, en el departamento del Cauca y en nuestro País, ya está bueno de tanta sangre derramada”, señaló Márquez en su cuenta de Twitter un día después del atentado.
El atentado del cual fuimos víctimas líderes y lideresas el día de ayer en la tarde, nos invita a continuar apostandole a lograr la paz en nuestros territorios, en el departamento del Cauca y en nuestro País, ya está bueno de tanta sangre derramada.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) May 5, 2019
Según la información de las autoridades, ese ataque fue perpetrado por miembros de grupos paramilitares que estaban en contra de las peticiones de La Minga. “Alertamos a la comunidad internacional, a la CIDH a intervenir por los graves acontecimientos presentados y los posibles atentados futuros a los integrantes de nuestras organizaciones, se avecina todo un escenario de violencia y judicialización al movimiento social en Colombia por su justa reclamación en la reivindicación de sus derechos civiles, sociales, territoriales y humanos”, señaló en un comunicado la Defensoría del Pueblo.
“Como pueblo negro del Norte del Cauca estábamos preparando una reunión para los diálogos con el Gobierno en el marco de los acuerdos con la minga y fuimos atacados con armas y granadas por hombres armados, tenemos dos hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP) heridos”, manifestó días después Márquez sobre el atentado. La Fiscalía General de la Nación dio con un menor de edad que estaba en la vereda de La Arboleda, en el municipio de Caloto, quien fue el señalado de atentar contra la comunidad y contra Márquez.