Política
“Fue para recibir información”: la explicación de Alejandro Toro, congresista que viajó a Nicaragua a evento en favor del régimen de Daniel Ortega
El mandatario de Nicaragua es señalado de violaciones a los derechos humanos en su país.
Recientemente, estalló una profunda polémica luego de que el embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, exaltara el régimen de Daniel Ortega. Vale recordar que está próximo a conocerse el fallo de la Corte Penal Internacional de La Haya en el caso entre ambos países sobre límites marítimos en el archipiélago de San Andrés.
“Esto es admirable, lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre que llegué a Nicaragua, aquí estoy de embajador, es un pueblo alegre, bonito, amable y, sobre todo, un pueblo que está convencido de su revolución (...). La verdad, estoy gratamente sorprendido y hoy lo ratifico aquí, esta celebración, esta conmemoración de este 7 de julio es una cosa maravillosa”, fueron las palabras del embajador Muñoz.
Las palabras de Muñoz se dieron el 7 de julio, en la celebración de la revolución sandinista en ese país, lo que implica un gesto de apoyo a Daniel Ortega, señalado de violaciones de los derechos humanos en su país.
Algunos sectores reclaman que, según tratados internacionales, una figura diplomática no puede inmiscuirse en temas políticos del país en el que se encuentra.
Lo más leído
Sin embargo, un hecho que poco se había conocido es que, justo en las fechas en las que se realizó este evento, el congresista del Pacto Histórico Alejandro Toro también estuvo en Nicaragua.
En medio de la polémica, el congresista del petrismo respondió que su visita fue para “recibir información sobre la situación de los colombianos presos en Nicaragua y compartir experiencias con los congresistas nicaragüenses en torno a puntos comunes legislativos”.
Así mismo, indicó que su viaje se hizo con “recursos propios” y con la autorización de la Secretaría y la Presidencia de la Cámara de Representantes.
En todo caso, el hecho llama la atención porque el próximo jueves 13 de julio se conocerá el fallo de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya sobre el litigio entre ambos países, por lo que se cuestiona si la asistencia tendría relación con ello. Se espera una decisión de fondo del tribunal internacional sobre la plataforma continental extendida en una disputa que viene desde 2001.
La respuesta del embajador Muñoz
Luego del escándalo, el embajador Muñoz tuvo que salir a dar explicaciones. Sin embargo, se mantuvo en su posición en la que como embajador de ese país debe “participar en reuniones o actividades importantes para el Gobierno”.
Además, dijo que esa relación debe ser “estratégica” para llevar a cabo la mejor representación del país y que deje de ser visto simplemente como “una figura decorativa”. “Como lo ha dicho nuestro presidente Gustavo Petro, la diplomacia del Gobierno del cambio debe ser una diplomacia franca, mirando directamente al otro, simpatizando con el otro para lograr los objetivos que como embajador es mi obligación cumplir”, afirmó el embajador en Nicaragua.
Muñoz mencionó que algunos de los ‘logros’ de esa estrategia es que se han exonerado “grandes multas migratorias” a más de 20 colombianos en estado de vulnerabilidad y mejorado las condiciones de connacionales privados de la libertad.
Una de las grandes críticas que se ha hecho sobre el episodio es que el próximo 13 de julio se conocerá el fallo de la Corte Penal Internacional de La Haya sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua, por lo que han surgido dudas sobre si tendría que ver ese hecho con la participación de Muñoz en la marcha del régimen sandinista.