POLÍTICA
“Fue homicidio, antes de morirme habrá justicia”: Luis Colmenares tras decisión de la Corte de revisar fallo de muerte de su hijo
El Tribunal Superior de Bogotá absolvió a Laura Moreno y Jessy Quintero, pero la Corte Suprema revisará la decisión.
La Corte Suprema de Justicia decidió poner sus ojos en la muerte de Luis Andrés Colmenares el 31 de octubre de 2010 y aceptó la demanda de casación presentada por Jaime Lombana, el abogado de la familia, en que promete demostrar que, contrario a lo que falló el Tribunal Superior de Bogotá, la muerte del joven guajiro en el norte de Bogotá obedeció a un homicidio.
El Tribunal falló en favor de Laura Moreno y Jessy Quintero, dos de las jóvenes que estuvieron con Colmenares en la noche de su muerte y quienes han insistido en su inocencia. Sin embargo, con la casación, la familia pretende demostrar que sí existió responsabilidad.
Luis Colmenares, el padre de Luis Andrés, habló con SEMANA.
“Cuando el Tribunal falló la inocencia de estas muchachas, el abogado Jaime Lombana presentó el recurso de casación y ya se presentó la admisión del recurso. Eso quiere decir que está sustentado que cumple con los requisitos y van a estudiar el caso”, dijo.
Lo más leído
El próximo jueves 8 de agosto, a las 11 de la mañana, uno de los casos judiciales más sonados en los últimos diez años volverá a atrapar la atención de la opinión pública porque los abogados de las partes tendrán que exponer nuevamente sus argumentos en una audiencia ante el magistrado Carlos Roberto Solórzano.
“Por convicción, por la fe que profeso, yo creo en las instituciones. Aquí los que me han fallado son los operadores judiciales, pero soy un convencido de las instituciones como demócrata que soy. Creo en la justicia. Los que me han fallado son los operadores judiciales”, expresó.
Colmenares, quien también es abogado, dijo que sabía que la casación tenía que darse. “Hay que esperar que en esta ocasión en la Corte la situación se resuelva y quede claro lo que no vieron los jueces las veces anteriores. Tengo fe de que la justicia verá la realidad. Tengo fe de que antes de morirme habrá justicia”, manifestó.
El padre de Luis Andrés aún siente rabia e impotencia cada vez que se refiere a las decisiones judiciales pasadas frente al caso de su hijo. “Admito que los tiempos de Dios son perfectos”, expresó.
A su juicio, los operadores judiciales han errado porque no han valorado las pruebas como corresponde “y que demuestra que ahí hubo un homicidio. Cómo puede dejar dudas una interceptación legal que diga, ‘tú no te preocupes, yo estuve ahí, yo me di cuenta de las cosas, yo soy testigo, más testigo de Jessy. ¿Testigo de qué si ahí hubo un muerto? Cómo es posible que en otra interceptación legal, Carlos Cárdenas llamó a Laura Moreno el día en que la capturan y queda grabado que él le dice, ‘yo mejor ni siquiera me acerco por allá porque, de pronto, te hundo más. ¿De qué? Hay un muerto, ¿cómo así? Medicina Legal sólo encontró dos fracturas en el cráneo de Luis y en la exhumación del cuerpo se estableció que su cráneo tiene nueve fracturas. ¿No quiere decir nada? Hombre, por favor. No valoraron las pruebas como correspondía”.
Y reiteró: “No hay la menor duda de que a mi hijo lo asesinaron, ahí hubo un homicidio”.