POLÍTICA
¿Fuego amigo? Sectores de Gobierno anuncian debate de control político contra la directora del ICBF
La funcionaria recibió este fin de semana un duro ‘jalón de orejas’ de parte del presidente Gustavo Petro.
La directora del ICBF, Concepción Baracaldo, definitivamente está viviendo días turbulentos. Mientras durante el fin de semana diferentes sectores, incluso afines al Gobierno, le pidieron la renuncia, ahora anuncian un debate de control político en su contra.
Todo surgió este fin de semana, cuando desde el municipio de Uribia (La Guajira) el presidente Gustavo Petro fue crítico de su propia gestión en el departamento, donde aceptó el primer fracaso de su Gobierno. El mandatario aseguró que, en lo que va de su administración, murieron 20 niños de desnutrición en el departamento.
“El hecho de que yo venga por tercera vez en cuatro meses significa que estamos fallando, no que vamos bien. Si nos fuera bien, no vendría tanto, pero estamos fallando; el hecho que aquí se mencionó, que 20 niños indígenas han muerto por desnutrición durante este Gobierno, eso se llama un fracaso y se debe asumir como tal”, indicó el mandatario.
Por esto, Baracaldo ha sido el centro de las críticas desde el oficialismo, los independientes y la oposición.
Una de las más molestas con esta situación ha sido la representante de Alianza Verde Katherine Miranda, quien aseguró que “la situación del ICBF en cabeza de Concha Baracaldo es grave”.
Por eso, la representante anunció que “citaremos a debate de control político por su desafortunada gestión”.
Si bien es normal que en el Congreso se den constantemente citaciones a debate de control político, resulta particular que en esta ocasión el llamado venga directamente de una congresista que pertenece a la bancada de gobierno, lo que podría ser interpretado como fuego amigo.
Renuncia
No obstante, la realidad es que la situación política de la funcionaria es bastante delicada. Algunos piden incluso su renuncia al cargo, que asumió hace tan solo cuatro meses.
Por ejemplo, el senador Gustavo Bolívar, uno de los escuderos del Gobierno, pidió que la directora del ICBF demuestre capacidad de enfrentar los retos del cargo.
“Criticando la gestión del ICBF en La Guajira, Petro se convierte en el primer presidente capaz de hacer autocrítica a su propio Gobierno. Ahora falta que la directora tome correctivos, demuestre que es capaz de enfrentar los retos de su cargo o de un paso al costado”, trinó el senador del Pacto Histórico.
Por otro lado, Ángela María Robledo, quien apoyó a Petro en campaña a pesar de un distanciamiento previo, aseguró que se empieza a ir “hacia el abismo”.
El abogado Miguel Ángel del Río, cercano al Gobierno, también pide que se retire a la funcionaria del cargo: “La señora Concha Baracaldo debe renunciar inmediatamente como directora del ICBF. La memoria de 20 niños fallecidos en La Guajira por el fracaso de su gestión se lo exige”.
“La misión del ICBF de cuidar a los niños de Colombia siempre se ha visto empañada por la politiquería y corrupción de la entidad. En la Guajira han muerto 20 niños bajo la dirección de Concha Baracaldo, pero la solución del ICBF es crear más de 6.000 puestos para burocracia”, indicó.
Después del fuerte jalón de orejas, la directora del ICBF aseguró que “atiende” el llamado del presidente Gustavo Petro: “Inmediatamente pondremos en marcha un plan de acción para contribuir en la prevención de la desnutrición de niñas y niños”.
Aseguró, además, que comenzará la distribución de 125.000 unidades de Bienestarina líquida para niños menores de 5 años con desnutrición y en riesgo de desnutrición aguda. De acuerdo con Baracaldo, estos niños han sido “previamente focalizados”.