Política
Así fue el fuerte agarrón entre Catherine Juvinao y Gustavo Bolívar: a este gobierno “se le está saliendo el país de las manos”
Al exsenador no le gustaron las críticas de la representante al balance de la administración del Pacto Histórico.
La representante a la Cámara de la Alianza Verde Catherine Juvinao y el exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, protagonizaron todo un agarrón en X por el balance que ha tenido en estos 17 meses de gestión el gobierno de Gustavo Petro.
Todo comenzó cuando la representante Juvinao publicó varias cifras que darían cuenta de cómo el país “se le está saliendo de las manos” el mandatario colombiano, con datos como el vencimiento de las vacunas y las irregularidades con el Invima que sigue sin un gerente en propiedad.
El exsenador y también excandidato a la Alcaldía de Bogotá sacó su propio análisis de ese panorama nacional con el que pretendió desmentir la hipótesis de Juvinao, citando puntos como la reducción de la inflación y el desempleo.
Pero los datos expuestos por Bolívar no convencieron a Juvinao, que lo señaló de estar utilizando como fuente el periódico Vida, la publicación financiada por la Casa de Nariño que se distribuye de forma gratuita por el territorio nacional.
Lo más leído
La discusión se desató por un trino que Juvinao publicó el miércoles en el que aseguró que a “este gobierno se le está saliendo el país de las manos” y lanzó una lista de puntos que no andan bien en el país.
Textualmente, la congresista escribió: “Dejan perder $ 70.000 millones en vacunas, destruyen el Invima, no planean fenómeno de El Niño, no dan con licitaciones ni pagos de nómina, pierden sede Juegos Panamericanos, están implosionando el sistema de salud, cambian requisitos en entidades para nombrar politiqueros e incompetentes, les repele la meritocracia y los consensos, ejecución presupuestal (2023) más baja en una década, grupos armados fortalecidos y asesinatos de líderes sociales en ascenso”.
A renglón seguido, la representante de la Alianza Verde apuntó que “lo peor” es que “la culpa siempre es de otros. Los no-petristas que votamos por Petro lo hicimos con la ilusión de ver un cambio. A mis electores que no estuvieron de acuerdo con ese apoyo en ese momento: les pido perdón”, en lo que terminó en un mea culpa de la congresista por respaldar la llegada de Petro a la Presidencia.
Las afirmaciones de Catherine Juvinao desataron la furia de Gustavo Bolívar, que le respondió con una lista de 30 puntos que el Pacto destaca de la administración Petro. “Representante, no caiga en el furibismo. Sea objetiva, dé las cifras completas”, le dijo, y comenzó a exponer varios ítems de los resultados de estos 17 meses de gobierno.
Entre esos avances que destacó el exsenador están que el Gobierno “bajó la inflación a 9.2, bajó el desempleo a 9, bajó el dólar a $ 3.900, redujo en 32 % la mortalidad infantil, aumentó 34 % el turismo, se redujo el déficit fiscal, decomisó 1.000 toneladas de cocaína en 10 meses, bajó 70 % la desforestación, pensionó a las madres comunitarias, calmó la sed de La Guajira, taponó 8.000 huecos de la Ruta del Sol”.
Es más, el excongresista la señaló de haber utilizado la plataforma del petrismo, cuando ella respaldó al actual jefe de Estado en la campaña para las elecciones de 2022, como una estrategia para llegar al Congreso.
“Entiendo que solo necesitaron a Petro para elegirse, pero disimulen la rabia que le tienen. Digan las cosas completas”, le dijo Bolívar a Juvinao.
Fuente: Periódico Vida 😄
— Cathy Juvinao 🏛🇨🇴 (@CathyJuvinao) January 25, 2024
El exsenador Bolívar quiso cerrar la discusión diciéndole a la representante Juvinao que todas las cifras “son demostrables” y ella lo invitó a “estrenar su capacidad de análisis”.