Política

Fuerte advertencia de Álvaro Uribe: “Ante una nueva epidemia, la salud de hoy sería incapaz de atenderla como se hizo con el covid”

El expresidente hizo la denuncia tras recorrer algunas regiones del país y escuchar el clamor del sector salud.

Redacción Política
12 de noviembre de 2024
  El expresidente Álvaro Uribe fue enfático al advertir que no le estaban permitiendo el derecho a defenderse de forma adecuada. El Tribunal Superior de Bogotá le dio la razón.
El expresidente Álvaro Uribe lanzó mensaje frente a la crisis del sistema de salud. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

El expresidente Álvaro Uribe volvió a referirse a uno de los temas que más le preocupa en Colombia: el sistema de la salud. Este martes, 12 de noviembre, el jefe del Centro Democrático lanzó una fuerte advertencia en caso de que una nueva epidemia, similar a la del covid-19, se volviera a presentar en Colombia.

“Ante una nueva epidemia, la salud de hoy sería incapaz de atenderla como se hizo con el covid”, escribió Uribe en sus redes sociales.

El exmandatario dijo que la queja sobre el deterioro de la salud es generalizada por parte de médicos, pacientes y directivos de hospitales.

Álvaro Uribe
Álvaro Uribe, expresidente de Colombia. | Foto: guillermo torres-semana

“La falta de recursos ha llegado hasta tal punto de no poder arreglar máquinas de radioterapias para el tratamiento del cáncer”, denunció Uribe, quien sigue recorriendo Colombia y escuchando las quejas del sector.

Ante ese escenario, el líder político insistió en que la aprobación en el Congreso de la nueva reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, “solamente protocolizaría el daño”.

“No más estatismo, esto hay que resolverlo”, enfatizó el exmandatario.

Guillermo Alfonso Jaramillo ministro de salud en el gran foro nacional, salud en las regiones. Cali 26 de septiembre de 2024. Foto Jorge Orozco / El País
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, lidera la reforma al sistema de salud colombiano. | Foto: Jorge Orozco

Al finalizar su mensaje, Uribe remató: “De frente al 2026″.

En otras palabras, el expresidente estima que el deterioro de la calidad en el sistema de salud debe mover a los colombianos a las urnas en el 2026 y cambiar el rumbo del país.

Precisamente, este fin de semana, Álvaro Uribe divulgó un video en sus redes sociales sobre uno de sus recorridos por Lorica, Córdoba, donde también se refirió a la crisis en el sector salud.

Hay mucha preocupación, en lugar de mejorar la salud la están acabando. Inclusive, la de los maestros la están acabando”, manifestó el político de derecha, quien aclaró que los colombianos que tengan dinero pueden adquirir la póliza privada en salud y quienes no, se ven afectados, porque el sistema que estaba mejorando en Colombia, lo están acabando.

“¿Qué va a pasar con los pobres? Que se los trague la tierra. Eso no puede ser así. Esto hay que cambiarlo. De frente con el 2026″, afirmó el dirigente.

El pronunciamiento de Uribe se produce justo cuando esta semana la Comisión Séptima de la Cámara —donde Gustavo Petro tiene amplias mayorías parlamentarias—, aprobará en primer debate y, por tercera vez, la controvertida reforma a la salud.

  La Comisión Séptima de la Cámara tiene en su poder el futuro de las reformas pensional, laboral y a la salud. De esta última se está construyendo un nuevo texto que sería radicado con mensaje de urgencia.
La Comisión Séptima de la Cámara aprobará esta semana en primer debate la reforma a la salud. | Foto: guillermo torres-semana

El escenario preocupa al ex jefe de Estado, quien recientemente encendió las alarmas por el anuncio del déficit de 11 billones de pesos que tendrá el sistema de salud y que reconoció el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Avanza la destrucción de la salud, se anuncia un déficit de 11 billones de pesos, el remedio estatizador nos dejará con una salud totalmente precaria. La desconfianza creada al sector privado, a las cajas de compensación y a las fundaciones, dificultará la reconstrucción de un sistema mixto y solidario”, cuestionó el exmandatario.

Y es que el propio ministro de Salud fue quien reconoció el déficit. “Todos coincidimos en que necesitamos más recursos, no son suficientes. Yo considero que haría falta aproximadamente unos 11 billones de pesos para atender todos los temas que un Ministerio de Salud requiere en temas de aseguramiento y presupuesto máximo, donde se ha pagado más de 9,8 billones de pesos”, aseguró Jaramillo recientemente.