Elecciones
Fuerte arremetida del general Vargas contra Gustavo Bolívar: “Quería acabar con la democracia”
Los jóvenes de la Primera Línea fueron el punto de inflexión para el rifirrafe entre los candidatos.
Un fuerte cruce de acusaciones e ideas se dio en el debate de SEMANA de este domingo 13 de agosto, entre los candidatos a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar y el general Jorge Luis Vargas, por el tema de las protestas del Paro Nacional y los jóvenes de la primera línea que sacudió a diversas ciudades en el país tras la pandemia, frente al cual las partes se acusaron de mentirle al país.
Durante este encuentro, que contó con la participación de los siete aspirantes al segundo cargo de elección popular más importante del país, surgió la pregunta de qué pasará en un eventual gobierno de cada uno de ellos con los jóvenes de la primera línea, punto en el que cada uno dio sus impresiones y el general Vargas aprovechó para recordar que Bolívar trató de “cerdos” a los policías durante el estallido social.
“Acá están diciendo que no respondimos y quiero recordarles que estuvimos ante el Congreso de la República y allí se determinó que hicimos las cosas bien. No obstante, algunos políticos allí le dijeron cerdos a nuestros policías, pese a que al final el mismo Congreso dejó claro que no hubo anomalías en nuestra actuación, respondimos y dimos la cara porque no tenemos nada que esconder”, dijo el general Vargas.
Ante esto, el senador Gustavo Bolívar respondió: “Se editó el video para modificar el mensaje, yo me refería a tres uniformados que abusaron de una joven que después de que fue tocada publicó un video denunciando el hecho y acto seguido se suicidó, a esos policías les dije cerdos y lo volvería a hacer, no dejen de poner a esta institución en mi contra con mentiras”.
Lo más leído
Bolívar aprovechó para resaltar que durante las protestas se cometieron muchas irregularidades y que durante esa época la persona que estaba al mando de la Policía fue el general Vargas, quien le respondió con vehemencia que no le mienta al país y reconozca que hubo financiación de organizaciones ilegales en diversas ciudades.
“No le dimos ninguna orden a ningún policía para que cometiera ningún acto ilegal, todo lo contrario, lo que hicimos fue darles las órdenes para que protegieran la manifestación pública y pacífica, con la mayor tranquilidad. Pero el senador Bolívar sí nos trataba mal, sí decía mentiras en el Twitter constantemente, pero para ser claro, la primera línea sí tuvo dineros de la guerrilla, sí fue organizada e instrumentalizada por los delincuentes en varias ciudades”, dijo el candidato Jorge Luis Vargas.
El oficial aprovechó para pedirle al exsenador Bolívar que sea sincero y reconozca que detrás del estallido social hubo una instrumentalización desde sectores políticos de los que el escritor y guionista hacía parte y se enfocaron en desestabilizar el gobierno que en ese entonces era liderado por Iván Duque.
“Teníamos las pruebas para demostrar eso, jamás dimos una sola orden a los policías para que cometieran un acto delincuencial contra la ciudadanía en Colombia. Fui el primero que le pedí a la Fiscalía y a la Procuraduría, para que de manera independiente se investigaran, de manera independiente, todos los hechos sucedidos. Fueron instrumentalizados los jóvenes, el senador Bolívar quería tumbar el gobierno de Iván Duque, lo querían hacer instrumentalizando a los jóvenes, querían acabar con la democracia”, agregó el general Vargas.
El general (r) Vargas también criticó la salida de Bolívar del Congreso por pretensiones salariales. En ese orden de ideas, preguntó si así será su Alcaldía.
“No me alcanza el sueldo porque yo le juego limpio a los impuestos de los colombianos”, respondió Bolívar al indicar que su declaración de renta sí fue con pago, a diferencia de otros funcionarios.
Sumado a ello, dijo que su salida fue para escribir libretos de novelas, actividad que ha mezclado con su rol político en la campaña para ser alcalde. “El sueldo también lo voy a donar”, dijo.