Home

Política

Artículo

Jhon Jairo Berrío y Jaime Raúl Salamanca.
Representantes a la Cámara, Jhon Jairo Berrío y Jaime Raúl Salamanca. | Foto: SEMANA

Política

Fuerte choque entre representante del Centro Democrático y presidente de la Cámara: “Esta curul usted no me la regaló”

Jhon Jairo Berrío, congresista de oposición, le reclamó a Jaime Raúl Salamanca por falta de garantías en el debate de la reforma laboral.

Redacción Semana
1 de octubre de 2024

El segundo debate de la reforma laboral, que se adelanta en la Cámara de Representantes, avanza a favor del Gobierno del presidente Gustavo Petro tras la aprobación de la ponencia mayoritaria. Sin embargo, existe controversia por la discusión del articulado, dado que se negó una proposición para debatir cada punto por separado, con el fin de evitar los bloques.

La oposición manifestó su rechazo ante la decisión de la Cámara de Representantes, que según ellos habría sido influenciada por ministros del Gobierno nacional.

“Comenzamos a las 3 de la tarde y son las 8 de la noche. Personalmente, no he escuchado una sola palabra de la ministra. Señora ministra, así como usted fue elocuente —me imagino— de este lado de la plenaria, intentando manipular el voto de ellos. Pues al menos sea elocuente en defender este proyecto de ley tan nefasto”, manifestó el congresista, antes de ser interrumpido.

Jaime Raúl Salamanca reconoció que cortó al representante a la Cámara, justificando su decisión en que se trataba de algo distinto al tema que en el momento se estaba discutiendo.

“Voy a cortar la palabra cuando no sean temas de la discusión. Me da mucha pena, queridos congresistas”, dijo el parlamentario de la Alianza Verde, quien le dio la palabra a Piedad Correal, del Partido Liberal.

La congresista defendió a Berrío: “Lo que estaba hablando el colega tiene que ver con la reforma. Presidente, por favor más garantías”.

El representante se levantó de su curul en protesta a lo ocurrido, acusando a Salamanca de no ofrecer garantías a los opositores.

“Esta curul usted no me la regaló, señor. Yo tengo derecho a hablar y usted tiene que darme el uso de la palabra si lo estoy pidiendo, presidente. ¿Cuántas veces vamos a hablar cada uno? Entonces ponga las reglas del juego. Yo tengo que hablar, presidente”, manifestó Berrío, sin uso del micrófono.

“Señor presidente, estoy en total desacuerdo con lo que acaba de pasar. Es grotesco que se quiera negar el debate en un proyecto de ley de tal trascendencia, como es una reforma laboral que está reformando el Código Sustantivo del Trabajo. Se está negando el debate artículo por artículo”, expresó.

Y continuó, refiriéndose a la votación de la proposición, que finalmente se descartó: “Rechazo total que usted, como mesa directiva, cuando le conviene, alarga la votación y cuando no le conviene, la corta. Así no es, señor presidente. Aquí hay que darle garantías a todos los debates”.

Correal dijo que tiene 40 proposiciones frente al articulado, que Salamanca estaría leyendo “a la carrera” y sometiéndolas en bloque a votación: “Va a pasar lo mismo que con la nefasta reforma a la salud”.

También se quejó Marelen Castillo, de la oposición: “¿Quién dijo que nosotros estamos obstaculizando la reforma? En ningún momento. Lo único que pedimos es el debate de cada uno de los artículos. Porque queremos aportar, porque queremos mejorar. En ningún momento estamos en contra de la reforma. Queríamos eso”.