Política
Fuerte desplante de alcaldes y gobernadores a Petro en Cartagena; el mandatario, al ver la situación, salió del recinto. ¿Qué pasó?
La vicepresidenta Francia Márquez tuvo que tomar la palabra y afirmar que el presidente convocará en los próximos días una asamblea de mandatarios municipales y departamentales.
Un fuerte revés vivió el Gobierno nacional este viernes 22 de marzo en Cartagena, por el desplante que le hicieron al presidente Gustavo Petro en Cartagena en una reunión con alcaldes y gobernadores, ante la inasistencia de una gran cantidad de ellos.
Se esperaba que estuvieran en el lugar 7 gobernadores, de los cuales solo 2 asistieron, mientras que estaban planillados 63 alcaldes y se reporta que estuvieron 15.
Ante esa situación, la vicepresidenta Francia Márquez tomó la palabra y reveló que frente a ese panorama, el presidente Gustavo Petro tomó la decisión de salir del recinto.
De la misma manera, la alta funcionaria dijo que Petro convocará en los próximos días una gran asamblea de alcaldes y gobernares para revisar la situación de tarifas de energía y acueducto.
Lo más leído
“Que posteriormente estará convocando el señor presidente de la República asamblea, razón por la cual él se retira del espacio, no va a hacer presencia y espera entonces que efectivamente esto se pueda discutir con los mandatarios departamentales, municipales, de cara a la comunidad”, expresó Márquez.
La vicepresidenta Francia Márquez confirmó que el presidente Gustavo Petro se retiró del lugar donde se iba a realizar un encuentro con alcaldes y gobernadores en Cartagena al ver que la mayoría no asistió. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/lZ6h4oy7CN
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 22, 2024
También dijo: “El planteamiento del señor presidente, en ese sentido, tengo que decir como vicepresidenta que para mí ha sido un honor. Hemos estado toda esta semana, hasta tarde, horas de la noche, trabajando con la comunidad, priorizando las inversiones en esos territorios, en esas regiones que hemos visitado y asumimos y seguimos con el compromiso de devolverle la dignidad a este pueblo caribeño”.
Esa situación desató reacciones en la Casa de Nariño, una de ellas de la jefe de Comunicaciones de la Presidencia, María Paula Fonseca: “No, señores, el desplante es para la ciudadanía del Caribe, que espera una solución a las tarifas impagables de energía. La reunión esperaba buscar una alternativa para arreglar esta problemática que vive la población”.
No señores el desplante es para la ciudadanía del Caribe que espera una solución a las tarifas impagables de energía.
— María Paula Fonseca Gómez (@MaPaulaFonseca) March 22, 2024
La reunión esperaba buscar una alternativa para arreglar esta problemática que vive la población. https://t.co/ytmjdHyOBT
Sandra Ortiz, consejera presidencial para las Regiones dijo: “Hoy el equipo de Gobierno del Cambio esperaba reunirse con los alcaldes y gobernadores del Caribe. Sin embargo, algunos brillaron por su ausencia. Solo llegaron 2 gobernadores de 7 invitados y 17 alcaldes de 63 invitados. Este desplante no es para el Sr. presidente, va dirigido al pueblo. Es evidente que las tarifas de energía y el bienestar de la comunidad no son prioridad para sus mandatarios. ¡Es hora de poner al pueblo primero! #CompromisoConElCaribe #ElPiebloPrimero”.
Presidente Gustavo Petro anunció que irá tras los bienes de “dueños de EPS” que han quebrado; los acusó de ladrones
Previo a ese escenario, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un fuerte discurso en el que hizo mención de su moribunda reforma a la salud, revelando su interés de ir por los bienes de los dueños de EPS que han quebrado.
Desde Mompox, el mandatario colombiano pidió que su Gobierno inicie los mecanismos jurídicos para materializar esa medida, al calificar a esas personas de “ladrones”.
“Más que la violencia armada, todo el esfuerzo que hacen ustedes, generales, para contener esa violencia, para que no mate más colombianos jóvenes, resulta que se quedan (en) pañales cuando un sistema de negociantes que maneja la salud en Colombia mata 340 mil, porque eso se llama matar”, sostuvo Petro.
Indicó Petro: “Por un lado, roban, y por el otro están cometiendo un crimen contra la vida. Yo estoy convencido incluso que el Gobierno nacional debe buscar el camino jurídico que permita perseguir los bienes de todas aquellas personas que han sido propietarias de EPS, que se han quebrado, sacaron la plata para sus clínicas, para sus propiedades y dejaron quebrados los hospitales”.
“El Estado debe perseguir a esas personas porque son ladrones. Y a los ladrones se les persigue. No, no, que es un proceso y entonces hacemos la intervención, se llama la intervención en la superintendencia. No que dejaron estas deudas y nadie las paga”, anotó el jefe de Estado.