Política
Fuerte llamado del gobernador Rey por crisis de agua: “La ausencia de una mirada regional nos puede jugar una mala pasada”
Para el gobernador de Cundinamarca, es necesario que “cada municipio no trate de solucionar su problema de agua y de ordenamiento aislado de los demás, sino que tengamos una visión regional”.
En medio del racionamiento de agua que enfrenta Bogotá por el bajo nivel de los embalses, especialmente del sistema Chingaza ante la falta de lluvias, en la mañana de este martes 5 de noviembre se realizó en la Universidad de La Sabana, un foro por el agua.
El objetivo del encuentro académico es la reunión de varios expertos para compartir estrategias que permitan garantizar el acceso al agua en La Sabana y en Bogotá en los próximos 20 años.
Uno de los participantes del foro fue el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, quien en una intervención inicial hizo un importante llamado a Bogotá y los municipios de la región para que se busquen soluciones ante el desabastecimiento de agua con una mirada regional, o de lo contrario, los efectos en la región podrían ser preocupantes.
Para el mandatario departamental, urge poner a hablar a todas las autoridades regionales en el mismo idioma del cuidado del agua.
Lo más leído
“Con la ausencia de una mirada regional como solución en términos de ordenamiento territorial puede jugarnos una muy mala pasada. Es necesario en estos espacios técnicos y académicos, hablar de cómo logramos que cada municipio no trate de solucionar su problema de agua y de ordenamiento aislado de los demás, sino que tengamos una visión regional, una visión regional que pasa no por otras circunstancias, por una figura supralocal que logre armonizar todos esos intereses y pueda lograr por fin poner a hablar el mismo idioma a todas las autoridades, sin pérdida de competencias y por supuesto, respetando las autonomías locales”, indicó el gobernador Rey.
En ese mismo sentido, para el gobernador de Cundinamarca, también debe haber una articulación entre el sector público y privado.
“Se debe evitar los esfuerzos atomizados entre sector público, centro privado y Oenegés o interesados en lo que tiene que ver con el agua y con la sostenibilidad. Es necesario que cada vez nos unamos en un esfuerzo para garantizar que no atomicemos las inversiones, sino que las podamos hacer de manera unificada, debemos empezar en ese esfuerzo unido, de unión de esfuerzos, en esa intención de unión de esfuerzos a buscar nuevas fuentes de agua”, afirmó.
En el marco de su intervención, el gobernador Rey puso sobre la mesa varias posibilidades que se deben estudiar para enfrentar la problemática del agua.
“Existen alternativas que hoy serán analizadas: reúso del agua, pequeñas plantas de potabilización en cada conjunto residencial. Por supuesto, también todo lo que tiene que ver con acuíferos subterráneos que pudiéramos explotar de la mejor manera y poder lograr los litros por segundo. Igualmente, pago por servicios ambientales, más adquisición predial, reforestación, ideas, estrategias, todas bienvenidas en este debate”, sostuvo Rey.
“El conflicto por el agua llegó a Colombia”
Otra de las participantes de este foro fue la exministra del Interior y hoy diputada de Cundinamarca, Nancy Patricia Gutiérrez, quien aseguró en su intervención inicial que “el conflicto por el agua anunciado décadas atrás llegó a Colombia”.
La diputada enfatizó: “Cundinamarca también siente los efectos de la pérdida de biodiversidad ocasionada por los grupos armados ilegales. En la COP16, que acaba de terminar en Cali, se reconoció que la principal destrucción de los ecosistemas viene de las economías ilícitas”.
Ante este panorama, Gutiérrez, al igual que el gobernador, puntualizó que se requiere una articulación entre las diferentes autoridades ambientales.
“Ante propuestas tan variadas, como las que mencionaba el gobernador, de declarar una emergencia para invertir recursos en tanques de almacenamiento de aguas lluvias —que hizo el presidente de la República—, reúso de aguas residuales, nuevos embalses, ampliación de la concesión de aguas sobre el río Bogotá y la extracción de aguas subterráneas de la Formación Guadalupe, el momento exige articulación entre las autoridades ambientales, técnicas y políticas de todos los niveles, para que con cabeza fría, dejando de lado vanidades e intereses particulares o ideológicos, se pueda encontrar una ruta de solución que además de planes de contingencia, prevea inversiones de mediano y largo plazo”, dijo.
Y subrayó: “No conviene seguir con acciones aisladas desde el Distrito, la nación, los municipios, la gobernación, de manera individual”.