Politíca
Fuerte respuesta del presidente Petro a Miguel Uribe por precio de la gasolina, lo trató de populista y cínico
En redes sociales el presidente de la República explicó por qué razón no subirle el precio a la gasolina es un grave error.
La noche del viernes, el congresista Miguel Uribe publicó una lista de los factores que han generado que, según él, el Gobierno nacional tenga “asfixiados a los hogares colombiano”. Entre los hechos que relaciona está que la inflación anual de agosto fue 11,4 %, casi el doble a la de los países de la región.
En el análisis que hace, refiere: “La inflación está por encima del 10 % debido al desmedido aumento del precio de los combustibles”, explica incluso que 1,1 puntos del 11,4 % obedecen al aumento del precio de la gasolina que compran los hogares.
Alertó que después del 29 de octubre, fecha en la que se adelantará la jornada electoral regional, subirá el precio del ACP. Esas alzas afectan a todos los colombianos tengan o no carros, y daba el ejemplo del sobrecosto del transporte público de pasajeros, que depende en un 27 % de la gasolina, y el costo del transporte de carga urbana, que depende en un 15 % de la gasolina, “vemos que la inflación está encima del 10 % por el aumento de la gasolina”, enfatizó.
Respuesta del presidente Gustavo Petro
Sobre esa misma publicación, el presidente de la República, Gustavo Petro, escribió: “Me decían populista y esto sí es puro populismo y del peor”, así encabezó la respuesta al congresista, indicando que si el Gobierno llegara a hacer lo que el senador Uribe propone y no se subiera el precio a la gasolina, Ecopetrol iría fijo a la quiebra.
Lo más leído
Explica que la razón radica en que si se compra la gasolina en el exterior cara y se vendería barata “o subsidiaríamos a Ecopetrol con el presupuesto, lo cual implicaría bajar a la mitad el presupuesto de la inversión pública y condenar la economía nacional a la recesión”, escribió.
Le recordó a Miguel Uribe que la inflación y el déficit en el pago de la gasolina se creó en el gobierno que él mismo apoyó. Dijo en su publicación que estructuralmente la inflación comienza en Colombia por las importaciones de maíz y fertilizantes cuyos precios en dólares suben por la guerra y el desabastecimiento mundial.
“Colombia producía su maíz, pero los amigos del senador decidieron importarlo y Colombia producía los fertilizantes en Monómeros, pero decidieron robarse la empresa”, expresó el mandatario.
“Como el mismo senador decía antes, cuestión de cínicos y sinvergüenzas”: Gustavo Petro
Me decían populista y esto si es puro populismo y del peor.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 9, 2023
Si lo que propone este senador se hiciera y no subieramos la gasolina, Ecopetrol quebraría, porque la compró en el exterior cara y la vendería barata o subsidiaríamos a Ecopetrol con el presupuesto, lo cual implicaría… https://t.co/sNKQXB6B5f
El presidente Gustavo Petro citó en su respuesta una frase que el mismo Miguel Uribe usó el pasado 30 de agosto cuando le cantó la tabla al Gobierno respecto al alza de la gasolina. “Gobierno hipócrita: no más alza de la gasolina”, de esta manera el senador, Miguel Uribe, se despachó contra el gobierno de Gustavo Petro ante la situación que vive el país por el aumento del combustible, que llevó a que el martes se desarrollaran protestas y reclamos por parte de los ciudadanos, ante las decisiones que se han tomado en cuanto al incremento que está afectando seriamente el bolsillo de los colombianos.
“Hipócritas, cínicos y sinvergüenzas con los colombianos”, dijo con vehemencia el senador del Centro Democrático en medio de la indignación que ha generado el alto costo de la gasolina, que está también impactando los precios de la canasta familiar y la inflación.