Política
Daniel Quintero se burla de las firmas que recolectaron para tumbarlo
El alcalde de Medellín manifestó que el comité de la revocatoria “no alcanzó los apoyos necesarios”.
Luego de las declaraciones del alcalde de Medellín Daniel Quintero en las que afirmó que los promotores de su revocatoria no obtuvieron las firmas requeridas para avanzar en el proceso y en las que denunció una falsificación sistemática de las rúbricas, le llovieron las críticas de varias personalidades de la política nacional y de la capital antioqueña.
“Después de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios. En cambio, sí existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60 % de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín”, publicó el mandatario este miércoles en su cuenta de Twitter.
Seguido a la publicación de Quintero, la senadora del partido Centro Democrático Paloma Valencia le respondió: “Muy grave. ¿Por qué el alcalde Quintero tiene acceso a las firmas de los ciudadanos para la revocatoria? No puede verlas, pues están protegidas por la ley de habeas data como información sensible y personal”.
Pero ahí no terminó la disputa. Quintero le respondió a la congresista afirmando que los alcaldes “tienen derecho a revisar las firmas de un proceso revocatorio” y anexó en la publicación en Twitter una carta firmada por el director de Censo Electoral la Registraduría, Roberto Cadavid, en la que en respuesta a una solicitud suya autoriza “remitir copia de las imágenes digitalizadas de los formularios” con las firmas, “con el fin de garantizar el debido proceso administrativo”.
Después de revisar las firmas de la revocatoria podemos afirmar que el comité revocatorio no logró los apoyos necesarios. En cambio sí, existió un proceso sistemático de falsificación, uniprocedencias y más del 60% de los ciudadanos reales ni siquiera eran de Medellín. #Fail
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) December 23, 2021
El promotor de la revocatoria, Andrés Rodríguez, también criticó los comentarios del alcalde Quintero. “Ahora el alcalde funge de juez también. Me parece increíble que Daniel Quintero sea tan irresponsable de salir a acusarnos de que nosotros falsificamos firmas y aparte está diciendo que son hechos probados y que tiene las pruebas. La única manera que hay para probar esto es que él tenga acceso a las firmas reales, porque a él le entregaron una copia digital”, en palabras recogidas por Caracol Noticias.
El comité revocatorio ‘Pacto por Medellín’ anunció que entregó 292 mil firmas a la Registraduría, de las 91 mil que solicitaba para continuar con el proceso de revocatoria del mandatario de la capital antioqueña.
“Puede que haya firmas con errores o falsas, pero creo que la revocatoria sigue y que el alcalde puede estar incurso en una causa penal prevista en el artículo 420 del Código Penal que es abuso de función pública”, declaró a Caracol Noticias el abogado analista de derecho electoral Martín Carmona.
‘Batman’ y ‘Micky Muus’ firmaron revocatoria del alcalde de Medellín
Luego de revisar las firmas que entregó el comité de la revocatoria, los observadores de la Alcaldía encontraron irregularidades en los datos inscritos. Cédulas inexistentes, nombres sacados de cómics y series de televisión, funcionarios públicos e incluso el mismo ‘Daniel Kintero’ aparecen en los documentos que presentó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el comité que promueve la revocatoria del mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
“Vamos a sistematizar las pruebas y las presentaremos ante las autoridades electorales competentes y ante la Fiscalía General de la Nación dentro de los cinco días siguientes al informe que sobre el caso presente la Registraduría Nacional del Estado Civil”, declaró Quintero, ante estas posibles irregularidades que encontró en las firmas que recolectó el colectivo ‘Pacto por Medellín’ que busca su revocatoria.
La Registraduría Nacional tiene plazo hasta el 25 de diciembre para definir si las firmas enviadas son o no válidas para continuar el proceso de revocatoria del mandatario.