Política

Fuertes críticas al presidente Gustavo Petro por entregar la bandera del M-19 a Pepe Mujica en homenaje en Uruguay

El mandatario sacó a relucir el símbolo de esta guerrilla en medio del reconocimiento que le hizo al líder de la izquierda latinoamericana.

Redacción Nación
5 de diciembre de 2024
Petro y Pepe Mujica
El presidente Gustavo Petro hizo un homenaje a Pepe Mujica. | Foto: Joel González - Presidencia

El presidente Gustavo Petro viajó hasta Uruguay por varios días para hacerle un homenaje al expresidente de ese país, José ‘Pepe’ Mujica. Sin embargo, hubo un hecho que fue bastante criticado y es que el mandatario sacó una bandera del M-19, el grupo guerrillero al que perteneció, para entregársela al exmandatario.

Desde distintos sectores cuestionaron ese hecho porque no se trata de un símbolo patrio y porque el grupo guerrillero dejó víctimas que se sienten ofendidas con ese hecho. En últimas, lo consideran una apología a la violencia que perpetró ese grupo alzado en armas.

Presidente Gustavo Petro de visita en la residencia de Pepe Mujica
El presidente Gustavo Petro viajó hasta Uruguay. | Foto: Foto: Semana

“El señor Petro debe saber que su homenaje al expresidente Mujica revictimiza a miles de víctimas del terror del M-19, ofende a millones de colombianos y hiere el honor de militares y policías. Escogió no ser presidente de todos los colombianos, sino actuar como jefe de un grupo”, criticó el exembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón.

Otro de los hechos que se cuestionó en esa particular escena es que la directora del Dapre, Laura Sarabia, fue quien le entregó la bandera. En medio de esos hechos se presentó lo que parece ser una discusión entre Petro y la funcionaria, en la que el mandatario le reclama por algo. Eso fue criticado por la senadora María Fernanda Cabal.

“Laura Sarabia como si fuera ‘niñera’ de Petro ¿impide que Petro le haga apología a su guerrilla del M-19? No tiene presentación que este personaje vaya a otros países para hacer apología al crimen”, aseguró.

En redes sociales, varios líderes políticos cuestionaron que Petro haya sacado la bandera del grupo guerrillero. “Qué vergüenza irse hasta Uruguay a hacerle propaganda al grupo terrorista M-19. Hasta Pepe Mujica se indignó y le tocó a Laura Sarabia recoger como pudo la bandera de la guerrilla aliada de Escobar”, dijo el exsenador Carlos Felipe Mejía.

“Increíble como revictimizan a los damnificados del extinto grupo terrorista. Ya no es la bandera de Colombia, sino la del M-19. Una desgracia”, criticó el excandidato presidencial Enrique Gómez, de Salvación Nacional.

Hay quienes han interpretado que la discusión entre Sarabia y Petro fue porque supuestamente ella no quería que se ondeara la bandera. “El presidente se molesta con Laura Sarabia por la bandera del M-19 que llevó a Uruguay. Esa relación está desgastada, por no decir que rota”, interpretó el excongresista Jaime Felipe Lozada.

Pepe Mujica recibe bandera del M-19
Petro sacó a relucir la bandera del M-19. | Foto: Foto: Semana

El exministro de Justicia Wilson Ruiz también cuestionó este hecho. “Petro tiene más sentido de pertenencia con el M-19 que con su país. ¿Qué se puede esperar de un presidente que, en lugar de honrar la bandera del país que gobierna, elige exhibir la insignia de un grupo criminal responsable de secuestros y asesinatos? Petro no ha dejado atrás su pasado ni se ha desmovilizado realmente”, aseguró el exministro.

El M-19 es recordado por varios crímenes que cometieron, entre ellos, uno de los más visibles, la toma del Palacio de Justicia, en la que fueron asesinados y desaparecidos varios magistrados y personas que se encontraban en el lugar, aunque el presidente Petro defiende la versión de que se trató de un crimen de Estado que cometió el Ejército en la retoma.