Política
Fuertes reacciones desde Colombia a posesión de Maduro y asistencia del embajador Rengifo: “Vergüenza de la historia”
En la transmisión oficial de la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, se vio al embajador de Colombia, Milton Rengifo, darle la mano al líder del régimen.
A pesar de proclamarse vencedor ilegítimamente tras el fraude electoral de las pasadas elecciones del 28 de julio de 2024, en las que los ciudadanos eligieron a Edmundo González como presidente, según las actas de votación, este viernes 10 de enero, Nicolás Maduro se posesionó como presidente de Venezuela.
La indignación en Colombia, además de la posesión ilegítima de Maduro, se dio por cuenta del embajador Milton Rengifo, quien no solo asistió al acto protocolario en Caracas, sino que además en la transmisión oficial se le vio dándole la mano al líder del régimen.
Uno de los primeros en reaccionar fue el concejal de Bogotá Daniel Briceño, quien catalogó de “vergüenza” el estrechón de manos entre Maduro y Rengifo.
“Ahí está el embajador de Colombia, Milton Rengifo, dándole la mano al dictador Nicolás Maduro, avalando y respaldando el régimen. Una vergüenza”, dijo el cabildante.
Lo más leído
Ahí está el embajador de Colombia Milton Rengifo dándole la mano al dictador Nicolás Maduro, avalando y respaldando el régimen.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) January 10, 2025
Una vergüenza pic.twitter.com/cb5dRVrEA6
La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal también lanzó fuertes dardos a Rengifo y al Gobierno Petro después de la posesión de Maduro.
“Para vergüenza de la historia de Colombia, ahí está el embajador de Petro en Caracas, emocionado dándole la mano al genocida Maduro”, afirmó la congresista.
Para vergüenza de la historia de Colombia ahí está el embajador de Petro en Caracas emocionado dándole la mano al genocida Maduro. pic.twitter.com/IG89D3g82p
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) January 10, 2025
A las reacciones se sumó el concejal de Bogotá Óscar Ramírez Vahos, quien también mostró su rechazo a la asistencia del embajador Rengifo.
“Es con profunda vergüenza que vemos hoy cómo Gustavo Petro decidió avalar al régimen de Maduro. El embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, feliz y presente en la ilegal posesión del dictador Maduro”, cuestionó el cabildante.
Es con profunda vergüenza que vemos hoy cómo @petrogustavo decidió avalar al régimen de Maduro.
— Oscar Ramírez Vahos (@SoyVahos) January 10, 2025
El embajador colombiano en Caracas, Milton Rengifo, feliz y presente en la ilegal posesión del dictador Maduro. pic.twitter.com/SpQkcGSL8L
La concejala del Centro Democrático, Diana Diago, indicó por su parte: “El usurpador de Nicolás Maduro adelantó la posesión, ¡así será el miedo que tiene por robarse las elecciones! Y lo peor, el embajador de Colombia en Venezuela presente en semejante vagabundería”.
La cabildante del Centro Democrático enfatizó: “El colmo que Gustavo Petro le haga la venia a una dictadura”.
El representante Andrés Forero también dejó ver su molestia por la asistencia del embajador Rengifo en representación del Gobierno de Colombia.
“El gobierno de Gustavo Petro dice presente en la espuria toma de posesión de Maduro con el embajador Rengifo. La historia no olvidará que pudiendo apoyar al pueblo de Venezuela y la democracia, Petro se puso del lado de la dictadura y la represión”, aseguró.
Otro de los líderes políticos de Colombia que se sumó a las reacciones por la posesión ilegítima de Maduro fue el exalcalde de Medellín Daniel Quintero.
En su cuenta oficial de X, el exmandatario de la capital de Antioquia escribió: “Francamente, qué poco queda de la brava Venezuela, que no se dejó de los españoles y engendró a un Bolívar para liberar a cinco pueblos. Hoy no pueden liberarse ni a ellos mismos. Merecen su suerte”.
Francamente, que poco queda de la brava Venezuela que no se dejó de los Españoles y engendró a un Bolivar para liberar a 5 pueblos. Hoy no pueden liberarse ni a ellos mismos. Merecen su suerte.
— Daniel Quintero 🇨🇴 (@QuinteroCalle) January 10, 2025
Por su parte, el expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, enfatizó que Maduro es un “usurpador” y el presidente electo de Venezuela, por decisión de los ciudadanos, es Edmundo González.
“El presidente de Venezuela es Edmundo González. Maduro solo confirma su usurpación y el golpe de Estado que dieran el 28 de julio. La fuerza que pretenden demostrar hoy es relativa, el pueblo de Venezuela habló, habrá justicia”, dijo Guaidó.
Posteriormente, en otra publicación en su cuenta de X, Guaidó indicó: “Es la primera vez y será la última que un payaso habla desde el salón elíptico del palacio federal. Va a haber justicia”.
En Colombia, la senadora Paloma Valencia catalogó de “teatro” y “ridículo” el acto de posesión de Maduro como presidente de Venezuela.
“Lo de Maduro no es una posesión, es un simulacro: como si cualquiera que no ha sido elegido presidente va al Congreso y monta un teatro para posesionarse como presidente. Es ridículo. Lo vergonzoso es que entre los países que participan en este absurdo esté nuestra Colombia”, dijo.
Lo de Maduro no es una posesión; es un simulacro: Cómo si cualquiera que no ha sido elegido presidente va al congreso y monta un teatro para posesionarse como Presidente. Es ridículo.
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) January 10, 2025
Lo vergonzoso es que entre los países que participan en este absurdo esté nuestra Colombia.
La senadora Valencia también lanzó un fuerte dardo al Gobierno Petro por la asistencia del embajador Rengifo en Caracas. “¿Entonces, uno no acepta el resultado de la elección en Venezuela, pero va a acompañar la posesión? Nos creen pendejos”, afirmó.
Desde el mundo económico, también hubo fuertes reacciones a la posesión ilegítima de Maduro este viernes, 10 de enero.
Las organizaciones empresariales representadas en la AILA (Asociación de Industriales de Latinoamérica) indicaron: “Condenamos la violencia criminal desatada por el dictador Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano; a la vez, reconocemos a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela, tal como consta en las actas electorales que ha venido demostrando la oposición al mundo entero”.
Y agregaron: “Los actos sucedidos en Venezuela son una gran violación a los principios democráticos. Principios que se deben cumplir a cabalidad en todos nuestros países latinoamericanos. Hacemos un llamado en defensa de la democracia en nuestro continente y en solicitar señales contundentes de rechazo a lo sucedido en Venezuela”.