Política
Fuertes reparos de Miguel Uribe a la reforma laboral del Gobierno Petro: “Pone en riesgo miles de empleos”
El congresista del Centro Democrático cuestionó que “un país que madruga a trabajar, no merece a un presidente que no lo hace”.
El senador Miguel Uribe, a través de redes sociales, lanzó este lunes, 26 de agosto, un fuerte llamado al presidente Gustavo Petro para que cumpla su agenda de gobierno, sus promesas con el pueblo colombiano, y actúe con coherencia y responsabilidad, tomando las decisiones necesarias para abordar las crisis de seguridad, empleo y pobreza que enfrenta Colombia.
“Colombia no necesita más discursos ni excusas. Necesita un presidente que vuelva al trabajar, trabajar y trabajar”, agregó el senador.
Uribe también aprovechó para hacer una fuerte crítica a los problemas que representa la reforma laboral impulsada por el Gobierno Petro, una iniciativa que, según él, pone en riesgo miles de empleos y afecta negativamente a los empresarios y trabajadores colombianos. Entre los puntos más preocupantes que Uribe ha señalado se encuentran:
- Incremento en los costos laborales: la reforma propone aumentos significativos en los costos para los empleadores, lo que podría llevar a despidos masivos o frenar la creación de nuevos empleos, en especial en sectores productivos que ya enfrentan dificultades económicas. Hoy en día los costos laborales en Colombia representan el 52 % del salario mínimo, lo que desincentiva la formalidad y la contratación.
- Inflexibilidad en los contratos: las modificaciones propuestas en la contratación a término fijo y la ampliación de las indemnizaciones por despido dificultan la adaptabilidad de las empresas en tiempos de crisis y aumentan los riesgos de informalidad.
- Desincentivo a la formalización: en lugar de facilitar que más trabajadores accedan a empleos formales, la reforma podría empujar a muchas empresas hacia la informalidad para evitar los altos costos y regulaciones, lo que afecta a la seguridad social de los colombianos.
Uribe subrayó que, lejos de promover un crecimiento económico sostenible, las medidas propuestas en la reforma laboral podrían ahuyentar la inversión extranjera y nacional, profundizando la crisis económica y aumentando el desempleo en el país.
Tendencias
Un país que trabaja así, no merece un presidente que no lo hace.
— Miguel Uribe (@MiguelUribeT) August 27, 2024
Volveremos a la época de: ¡Trabajar, trabajar, trabajar! ✊🇨🇴 pic.twitter.com/IunYH1eCzH
Audiencia por la reforma laboral
Cerca de siete horas duró una audiencia convocada en el Congreso de la República sobre la reforma laboral, que tiene una nueva ponencia con varias modificaciones, y –según confirmó el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Salamanca– empezaría a ser debatida oficialmente para sus respectivas votaciones y aprobaciones en la segunda mitad de septiembre.
Mientras tanto, los debates previos ya son bastante álgidos. Así se evidenció en la audiencia que tuvo lugar el 22 de agosto, en la que se dieron 72 intervenciones desde distintos frentes.
El texto logró pasar su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara en junio después de estar engavetada durante casi año y medio y, según los tiempos del trámite legislativo, la discusión en la plenaria de esa corporación iniciará en septiembre.
El sector afín al presidente Petro le pidió a la plenaria que se mantenga el acuerdo mayoritario que habían logrando en la Comisión Séptima de la Cámara y tienen claro que todo dependerá del trámite legislativo en la corporación que ahora es presidida por el representante Jaime Raúl Salamanca.
Los ponentes de la propuesta positiva del gobierno de la reforma laboral en la Cámara serán los representantes Alfredo Mondragón y María Fernanda Carrascal. La congresista defiende que este articulado sí generaría impactos positivos en la productividad del país.