Política

Fuerzas Militares toman control tras combates entre disidentes de las Farc en la zona rural de San José del Fragua, en Caquetá

Las autoridades reportan cerca de cinco muertos a raíz del conflicto entre los frentes de la Segunda Marquetalia y Estado Mayor Central de las disidencias.

Redacción Semana
27 de mayo de 2024
Fuerzas Militares toman control en la vereda Palmeiras del municipio San José del Fragua, en Caquetá.
Fuerzas Militares toman control en la vereda Palmeiras del municipio San José del Fragua, en Caquetá. | Foto: Suministrada

El Comando de la Décima Segunda Brigada del Ejército Nacional informa que llevó a cabo un operativo en la vereda Palmeras de Fraguita, del municipio San José del Fragua, en el departamento de Caquetá, para retomar el control del territorio luego de los enfrentamientos entre los Comandos de Frontera, de la Segunda Marquetalia, y el frente Carolina Ramírez, de la disidencia de Iván Mordisco.

El sábado pasado, la comunidad del municipio estuvo confinada por los enfrentamientos entre ambos grupos. Medios locales reportaron varios muertos y heridos a raíz de las ráfagas de fusil. SEMANA conoció que algunos disidentes perdieron la vida en medio de los combates, cuyos cuerpos ya se encuentran en Medicina Legal de Florencia.

En vista de los enfrentamientos, el Ejército Nacional convocó a un consejo de seguridad, en el cual participaron el comandante del Batallón de Infantería número 34, la Defensoría del Pueblo, el alcalde de San José del Fragua, el comandante de la Estación de Policía y el gobernador del Caquetá.

Luego de este encuentro, para salvaguardar las vidas de los habitantes del sector y brindar seguridad, el Ejército movió personal militar para continuar con la ofensiva contra las estructuras armadas que operan en los alrededores.

Las autoridades se encuentran determinando cuántos muertos dejó el enfrentamiento entre ambos grupos armados. Preliminarmente estiman que son entre 5 y 8 víctimas mortales, y algunas aparecieron con disparos de gracia.

En video, las Fuerzas Armadas lograron evidenciar cómo integrantes de la Carolina Ramírez capturan a unos hombres, que luego habrían aparecido muertos en la zona rural del municipio. En la grabación se pueden ver cuerpos sin vida de combatientes, pero se desconce la cantidad de víctimas que deja el enfrentamiento.

El Ejército Nacional puso a disposición de la comunidad la línea antiterrorista 107, invitando a los habitantes del sector a denunciar los actos que afecten su seguridad y estabilidad.

Los habitantes de la vereda sintieron pánico durante las horas que duró el enfrentamiento entre la Carolina Ramírez y los Comandos de Frontera. En medios locales y grupos se registró el sentimiento de algunos miembros de la comunidad.

“Nosotros ya aquí en la casa. Dios mío, eso para abajo nos dio más nervios de caminar. Todo por allá es horrible. Después de que vimos esos muertos, como cinco o seis muertos allá tirados en la carretera en la entrada para el pueblo, como unos cinco hombres y una muchacha. Una situación horrible”, dijo un testigo en uno de los audios difundidos.

En conversación con SEMANA, una fuente de la Policía en el territorio contó lo que pasaba previo a la acción del Ejército. Además, los grupos armados, en medio del cruce de disparos, habrían impactado la escuela de la vereda.

“Hay muchos audios y hubo consejo de seguridad en el pueblo, pero no han podido hacer nada para ayudar a las comunidades. Los campesinos piden ayuda. La escuela la impactaron, el combate empezó en una región y ahora va en otro escenario, otra vereda es la problemática que tiene”, informó la fuente para este medio.