Política
Funcionarios de carrera envían dura carta a Petro: en el servicio diplomático “se ha nombrado a familiares de clanes políticos y candidatos quemados”
El jefe de Estado había prometido que privilegiaría a los funcionarios de carrera para las embajadas.
En campaña, el presidente Gustavo Petro hizo énfasis en lo que deben ser las relaciones exteriores para Colombia. En su programa de gobierno, el ahora mandatario prometió que privilegiaría la carrera diplomática en todas las misiones, primando el mérito y la experiencia para ocupar dichos cargos. Incluso prometió que en el 50 % de las embajadas y consulados se nombraría a diplomáticos de carrera. El canciller Álvaro Leyva aseguró que esos puestos no serían “para la clase política”.
“Los cargos en el exterior serán provistos preferencialmente con funcionarios de la carrera diplomática”, dijo Leyva el primero de agosto, apenas una semana antes de posesionarse.
Sin embargo, tan pronto llegó a la Casa de Nariño, Petro hizo lo que han hecho la mayoría de los gobiernos, nombrar amigos y líderes políticos con cuestionamientos en cargos diplomáticos.
Así lo dejó en evidencia una carta enviada este martes (primero de agosto) por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (Unidiplo) al presidente Petro, en el que le manifiestan la indignación que ha causado el hecho de que, contrario a lo prometido, se haya nombrado a “familiares de clanes políticos y candidatos quemados” para los más altos cargos del servicio diplomático.
Lo más leído
“Desde el 7 de agosto de 2022, se han producido 55 nombramientos de esta naturaleza, los cuales nos hemos visto en la penosa obligación de demandar, pues, tras una extensa revisión, encontramos que ninguno de ellos cumplía con los requisitos claros que establece la ley. Entre estas 55 designaciones irregulares encontramos familiares de clanes políticos tradicionales, estrategas políticos, candidatos quemados, representantes de los gremios más poderosos del país, y representantes de gobiernos anteriores que han emprendido una camaleónica transición en busca de no perder sus posiciones de privilegio en el Estado”, indica la carta.
El sindicato le recrimina al jefe de Estado que durante la campaña presidencial haya prometido tener mínimo 50 % de embajadores de carrera, pero que hasta la fecha quienes ocupan estos cargos y han pasado por la carrera diplomática son apenas el 31,9 %.
“Frente a la promesa de nombrar un mínimo de 50 % de embajadores de carrera, lastimosamente nos encontramos con que esta promesa no ha sido cumplida. En este momento, entre los embajadores designados como jefes de misión, solamente 22 son funcionarios de carrera, mientras que 37 embajadores no lo son. Asimismo, el Gobierno ha anunciado su intención de nombrar cuatro embajadores adicionales que no pertenecen a la Carrera. Esto corresponde a un porcentaje del 31,9 % de embajadores de carrera”, recuerda Unidiplo.
Los funcionarios de carrera diplomática también le reclaman al jefe de Estado por el poco presupuesto que le ha asignado a la Cancillería, lo cual ya se empieza a reflejar en problemas logísticos y de infraestructura en los diferentes consulados en el mundo.
“Estamos ante una crisis sin precedentes en nuestras oficinas consulares, que, sin un software operativo y estable, no pueden adelantar ningún trámite consular, para la frustración justificada tanto de los usuarios como de los cónsules, quienes deben poner la cara a quienes atienden, a pesar de que no tienen responsabilidad en el problema ni herramientas para solucionarlo”, agrega la misiva.
Cabe aclarar que esta situación que se vive en los consulados afecta principalmente a los colombianos en el exterior.
Finalmente, en la carta, los funcionarios lanzan duras críticas contra el canciller, Álvaro Leyva: “No ha respondido a nuestra invitación a reunirse con los sindicatos del Ministerio, desde hace más de 10 meses, para discutir el incumplimiento de los acuerdos colectivos, la inoperancia de los sistemas informáticos, la reducción de cupos para el ingreso a la carrera a pesar de la sobrecarga laboral crónica en el Ministerio, los nombramientos irregulares, entre otras múltiples y urgentes problemáticas”.