Política
Funcionarios diplomáticos le responden a Petro por llamarlos “súbditos”: “Estamos en el servicio por mérito, no por palanca”
El sindicato de trabajadores del servicio exterior publicó una carta en la que le dicen que las personas nombradas por su Gobierno tienen “apellidos de abolengo y miembros de familias tradicionales”.
Los funcionarios de carrera diplomática le respondieron al presidente Gustavo Petro las declaraciones en las que el mandatario les llamó “súbditos” durante un discurso que dio en San Andrés el martes 3 de diciembre.
Uno de los sindicatos de los trabajadores del servicio exterior publicó una carta abierta dirigida al mandatario en la que le recuerdan que los funcionarios de carrera no hacen parte de la élite y, por el contrario, llegaron a ese sector a través de concursos de mérito.
“Desde la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular de Colombia - UNIDIPLO - nos dirigimos a usted para compartir algunas reflexiones frente a sus recientes afirmaciones, en el marco del foro de CILAC, concernientes al servicio exterior colombiano”, se lee en le encabezado de la misiva.
A renglón seguido le dicen que: “Los diplomáticos de carrera no somos una élite cerrada ni un grupo privilegiado. Nos caracteriza la preparación y el compromiso con el servicio público al que le dedicamos nuestra vida”.
Tendencias
En sus declaraciones el presidente Petro dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores es de raza aria y señaló a quienes integran el servicio exterior de pertenecer a la oligarquía y utilizar esos cargos para irse de viaje.
“La cancillería de Colombia sigue siendo aria, nos tumban los embajadores, nos tumban el derecho constitucional del presidente elegido de poner embajadores y de dirigir las relaciones exteriores solo porque el sindicato es de los mismos empleados que siempre fueron los hijos de la oligarquía para pasear por París, por Miami, por Londres, por Nueva York y Washington que es lo único que les interesa en el mundo porque siguen siendo súbditos”, dijo el presidente Petro.
Unidiplo respondió a esas aseveraciones diciéndole al mandatario que “no tenemos apellidos de abolengo, no representamos intereses ni ideologías partidistas, no respondemos a caciques ni a familias con poder. Somos parte del pueblo y trabajamos para servirle a él”.
El mandatario cuestiona la carrera diplomática pese a que él ha utilizado las embajadas y consulados para nombrar en esos despachos a políticos tradicionales que sí pertenecen a familias que han ostentado históricamente el poder.
“Queremos reiterarle, señor Presidente - por tercera vez - nuestra invitación a que nos conozca más de cerca, a que escuche nuestras historias y pueda comprender de una mejor manera nuestra labor. De seguro esto le permitirá entender la diferencia entre los diplomáticos de Carrera y los nombramientos políticos, y quizás así logremos mostrarle por qué no somos parte de la oligarquía”, respondió el sindicato a Petro.
“A diferencia de un buen número de personas que fueron designadas por su Gobierno, algunas de ellas con apellidos de abolengo y miembros de familias tradicionales, nosotros estamos en el servicio exterior por mérito, no por “palanca”, agregaron en la carta.
Los cargos en las embajadas y consulados se determinan mediante exámenes de carrera diplomática, pero el jefe de Estado de turno tiene la potestad de designar un porcentaje de los funcionarios a dedo con el único requisito de que estas personas sean ciudadanos colombianos.
Carta abierta al señor presidente de la República @petrogustavo #ComunicadoUNIDIPLO pic.twitter.com/rOcu60udUl
— UNIDIPLO (@unidiplo) December 4, 2024
Esa contexto normativo ha permitido que Petro le entregue embajadas y consulados a personas vinculadas a partidos políticos con un histórico acceso al poder en el país o, incluso, a quienes fueron sus amigos en la guerrilla del M-19.
“Con respeto, hoy le preguntamos señor Presidente: ¿cómo un concurso gratuito, público, en el que cualquier colombiano o colombiana profesional, sin importar su origen, región o color de piel, representa a la oligarquía y no el hecho de ser nombrado a dedo por ser cercano a algún círculo de poder al que solo unos pocos tienen acceso?”, le cuestionó Unidiplo al presidente Petro al cierre de la carta abierta por sus declaraciones sobre los funcionarios que trabajan en el servicio exterior.