Política
La próxima semana se definiría el futuro de los decretos de emergencia en La Guajira
La Corte Constitucional aplazó la decisión sobre la petición de la Procuraduría, para el lunes 02 de octubre
La Corte Constitucional aplazó la discusión sobre la constitucionalidad de los decretos del Gobierno nacional que establecieron un Estado de Emergencia en La Guajira, el debate se reanudará este lunes 02 de octubre con la ponencia de magistrada Natalia Ángel Cabo, sobre el futuro sobre la medida anunciada por el presidente Petro.
Previamente, la Procuraduría General de la Nación, pidió tumbar dicho decreto, argumentando que para atender las necesidades económicas, sociales y en materia de salubridad y servicios públicos, no era necesario que el Gobierno se atribuyera facultades especiales, sobre todo, en materia de contratación.
Hasta el cinco de octubre hay plazo para llegar a una conclusión, de la decisión que tome el alto tribunal dependen los once decretos que el Gobierno en cabeza del presidente Petro expidieron para atender la emergencia.
Es de recordar que La Corte Constitucional, en el año 2017, declaró que existe un estado de cosas inconstitucional en materia de la niñez wayúu, esto teniendo en cuenta el panorama de desnutrición que hay en ese departamento.
Tendencias
El Gobierno ya inicio a conformar el Instituto de Aguas
No obstante, pese a que no se ha tomado una decisión por parte del alto tribunal, el Gobierno ya empezó a conformar el Instituto del Agua en La Guajira.
El presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó los decretos que establecen la estructura y planta del personal del Instituto de Aguas de La Guajira, en el marco de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica, en este departamento.
Así lo publicó la cuenta oficial de la Presidencia de la República, se trata del decreto 1601 de 2023.
🔴¡#Atención! El Presidente @PetroGustavo sancionó los decretos que establecen la estructura y planta de personal del Instituto de Aguas de La Guajira, en el marco de la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica, en este departamento. pic.twitter.com/1otghvb9sN
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) September 29, 2023
¿Cuál es su objetivo?
El Decreto señala que tiene el instituto tiene como objetivo “gestionar el recurso hídrico en el territorio del departamento de La Guajira y la reducción de la vulnerabilidad de población de las amenazas económicas, sociales y ambientales que están sucediendo con relación a la falta de acceso al gua de la población”.
Así mismo, destaca que el Instituto de la Gestión de Aguas de La Guajira será un establecimiento público con personería jurídica, autonomía presupuestal y financiera, estructura administrativa y planta del personal y adscrito al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
La Presidencia de la República dio viabilidad para la aprobación y puesta en funcionamiento de la planta de personal del Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira,”al considerar que la creación del instituto es acorde con los fines del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia potencial mundial de la vida’ contribuye con la formalización del empleo público ya cumplir con las metas establecidas por el Gobierno nacional”.
El instituto además es una entidad especializada con conocimientos técnicos, culturales, científicos, sociales y económicos, precisamente sobre el uso del recurso hídrico en este departamento.
El Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira es un establecimiento público adscrito al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y creado en julio pasado, tras decretarse el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, y de que el presidente Petro liderara durante una semana el Gobierno con el Pueblo desde La Guajira.
¿Más burocracia?
Para el cumplimiento de su objetivo y funciones, el Instituto de la Gestión del Agua de La Guajira tendrá un consejo directivo, una dirección general, oficinas de control interno, planeación y asesoría jurídica, y subdirecciones de Estrategia y Conocimiento, Operación y Sostenibilidad, y Proyectos.