Política

Galán enfrenta a Petro: “El Gobierno no puede evadir su responsabilidad y tirarnos la pelota a las autoridades locales”

El alcalde de Bogotá aseguró que la Casa de Nariño debe aterrizar soluciones para que se levanten los bloqueos en todo el país.

4 de septiembre de 2024
Alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. | Foto: Presidencia

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, volvió a enfrentar al presidente Gustavo Petro diciéndole que el Gobierno debe tomar decisiones claras sobre el paro camionero que tiene lugar por tercer día consecutivo en el país.

Y es que la capital colombiana amaneció este miércoles con 13 puntos de bloqueo en el marco de la tercera jornada consecutiva de manifestaciones que lleva a cabo el sector transportador contra el alza del diésel proferida por la Casa de Nariño.

En ese contexto, el alcalde de Bogotá le recordó al presidente que “esto es un paro nacional que surge de una decisión del Gobierno nacional de subir el precio del diésel y obviamente tenemos muchas ciudades afectadas, una de ellas es Bogotá. Es un paro que se puede resolver en el marco de una negociación que está en curso dentro del marco del Gobierno nacional, donde los alcaldes y gobernadores no estamos convocados en este momento. Sin embargo, los efectos de este paro nacional los estamos sufriendo alcaldes y gobernadores y la ciudadanía”.

Esas declaraciones tuvieron lugar desde el Puesto de Mando Unificado que lleva a cabo el Distrito, para responder a las afectaciones que deja hasta ahora el paro camionero por el que se ha visto frenado el transporte público, de carga y de niños y niñas que van a sus colegios, entre otros sectores.

“El Gobierno nacional tiene que tener claro que no puede evadir su responsabilidad, votarnos la pelota a los alcaldes y decir resuelvan ustedes en territorio como consideren, teniendo en cuenta que la solución a lo que genera esta problemática está en la discusión que tienen ustedes como Gobierno con los transportadores”, aseveró el alcalde de Bogotá.

Es más, la Alcaldía de Bogotá ha puesto sobre la mesa el escenario de hacer intervenciones en los puntos de bloqueo para restablecer la circulación de la ciudadanía, pero el Gobierno Petro ha puesto freno a esas iniciativas.

“En el caso de Bogotá, en las últimas 48 horas, en tres oportunidades nos ha dicho el Gobierno: evalúen en qué sitio se puede intervenir para prepararnos para intervenir e intervengan. Y, cuando hemos estado listos para intervenir, nos han dicho no porque eso afecta la mesa de negociación”, contó Carlos Fernando Galán.

La Casa de Nariño está sentada en una mesa de diálogos con cerca de 800 transportadores en la que ya planteó la suspensión del alza en el precio del diésel a partir de 2025, año para el que se tienen programados dos incrementos. Sin embargo, ese ofrecimiento no ha sido suficiente para calmar la molestia de los conductores.

El alcalde Galán le dijo al presidente Petro que “el Gobierno nacional tiene que definir y estamos listos a que definan. O bien van a avanzar en esa negociación concreta y aterrizar en una propuesta que permita levantar los bloqueos y garantizar que no tengamos problemas de abastecimiento, de derechos de ciudadanos que se quieren movilizar en el transporte público, de problemáticas con ambulancias, de manejo de basuras”.

Y continuó: “o bien, si consideran que no hay más posibilidades vía diálogo de resolver el problema y den la instrucción nacional de que el paro y los bloqueos que se han generado se levantan con la Fuerza Pública. Tiene que ser una instrucción nacional, estamos listos a actuar y listos a que el Gobierno nacional defina, aclare, y no mande más mensajes contradictorios”.

Ya el Gobierno nacional le planteó a los transportadores no aplicar los dos incrementos en el precio del diésel programados para 2025. No obstante, esa propuesta ha sido insuficiente para los camioneros que mantienen los bloqueos en las principales vías del país.