Política
Galán lanzó dardo a Claudia López por racionamiento de agua: “No nos dijeron nada de la situación que estábamos enfrentando”
De acuerdo con el mandatario distrital, en el empalme, la saliente administración de la exalcaldesa Claudia López no alertó de lo que podía venir para la ciudad en 2024 y solo hablaron de racionamientos a 2040.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, acudió a la Comisión Primera del Senado de la República, en donde se adelantó un debate de control político a la administración distrital por la crisis de agua en la ciudad y las medidas de racionamiento.
De acuerdo con el burgomaestre, a pesar de que ya había registros de que el 2023 fue un año bastante deficitario en lluvias, durante el empalme con la saliente administración de Claudia López, nunca se le advirtió al equipo de la alcaldía entrante la situación por la que estaba atravesando la ciudad.
“Cuando yo llegué en el empalme, en la reunión con el Acueducto, nos advirtieron que tendríamos que tomar medidas para garantizar el abastecimiento de agua en Bogotá de 2040 en adelante, no nos dijeron nada del 2024, ni de la situación que estábamos enfrentando en ese momento”, dijo el alcalde.
Y agregó que en el empalme les notificaron que “veníamos de un año 2023, con un promedio de afluencias menor al histórico en el Sistema Chingaza, y por eso llegamos a un 41 %. Y la gráfica de los años anteriores, en ningún año había estado por debajo del 50 % el sistema, el 1º de enero”.
Lo más leído
Por otro lado, frente a la defensa por las medidas de racionamiento que tomó la administración distrital ante el panorama que estaba viviendo la ciudad, Galán enfatizó: “Son medidas que nos permite hoy tener 18 millones de metros cúbicos de agua adicionales en Chingaza, que no tendríamos sin el racionamiento”.
Ahora, en cuanto a qué pasará con las medidas de racionamiento y si se van a flexibilizar o no las restricciones después de las afluencias que han caído en el Sistema Chingaza en las últimas semanas, el alcalde Galán enfatizó que el nivel actual de los embalses no permiten reducir el racionamiento, pero abrió la puerta a que esa decisión se pueda tomar en el próximo mes.
Según lo precisó el burgomaestre en medio de su intervención en el debate de control político, la medida de racionamiento como está actualmente de una zona diaria, de las 9, por cada, seguirá vigente en la ciudad y solo si continúan las lluvias durante un mes más, solo así, el 15 o 20 de diciembre se analizará si habrá ajustes en las restricciones.
El mandatario distrital ha manifestado que si bien a la fecha el nivel del Sistema Chingaza está por encima del 53 %, aún está un 10 % por debajo del promedio histórico.
“Vamos a estar monitoreando permanentemente todos los días para evaluar si se pueden modificar las medidas o no. Lo vamos a monitorear, dependerá de la evolución que tengamos de precipitaciones en los embalses”, había indicado Galán.
Y puntualizó una semana atrás: “La tendencia del último mes es positiva, y si seguimos con esa tendencia positiva un mes más, podremos cambiar las medidas”.