Política

Galán se le para a Petro y lo relaciona con las técnicas de “comunicación” de Hitler y Goebbels. Le reclama y lo enfrenta

El alcalde le cuestionó al jefe de Estado si “¿las teorías de manipulación de Goebbels son hoy utilizadas únicamente por la extrema derecha, o también por la izquierda?”.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2024
CARLOS FERNANDO GALAN
ALCALDE DE BOGOTÁ 2024-2027
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
Presidente Gustavo Petro y el alcalde Carlos Fernando Galán. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, usara este miércoles 25 de septiembre su tribuna favorita de X, para publicar un video que explica los principios de Goebbels en comunicación, con las que de acuerdo con el primer mandatario “se llevó a la sociedad alemana a ser cómplice de un genocidio”, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, cuestionó al jefe de Estado.

En su publicación, el presidente Petro afirmó: “Verá usted como se usan las redes por grupos neonazis y alcanzan a penetrar algunos medios de comunicación”.

Tras esta publicación, el alcalde Galán, le reclamó y enfrentó al presidente Petro por esa desinformación que se ha estado generando sobre el falso vínculo del alcalde con el consejo directivo de Coca-Cola.

“Presidente, interesante discusión. Curioso, eso sí, que cite un video de la cuenta de @BandalosSC, uno de los “medios alternativos” cercanos a su gobierno, que no se caracteriza, precisamente, por su rigurosidad. De hecho, esa cuenta, como otras afines a usted, se ha dedicado a repetir mentiras sobre mí, la situación del agua en Bogotá y la empresa Coca-Cola”, señaló el burgomaestre.

A renglón seguido, el alcalde de la capital del país le cuestionó de manera directa al presidente Petro: “¿Las teorías de manipulación de Goebbels son hoy utilizadas únicamente por la extrema derecha, o también por la izquierda?”.

Y puntualizó: “Porque eso de repetir y repetir mentiras y pretender que se conviertan en verdades es una práctica reiterada de cuentas como esa que usted cita que, lejos de ser medios de comunicación, parecen ser máquinas de propaganda por su accionar”.

En varias ocasiones, el alcalde Galán le ha salido al paso a los cuestionamientos que lo vinculan con la empresa Coca-Cola. Todo esto, en medio de la polémica ante una supuesta extracción de millones de mililitros de agua por parte de la compañía en la planta Manantial de La Calera, cuando la capital del país sufre por la falta del recurso hídrico y el racionamiento.

Aunque los rumores vienen de meses atrás, en los últimos días han crecido las versiones sobre la presunta cercanía del mandatario de la ciudad con la multinacional, al punto en que hace unos días se conoció un mensaje en el que lo vinculaban directamente de hacer parte del consejo directivo de Coca-Cola.

El mensaje salió de la cuenta @Eclides3 (Euquico), la cual por sus publicaciones ha mostrado gran afinidad con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, hasta el punto que en la descripción se puede leer: “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.

En la última publicación que hace referencia al alcalde de Bogotá señala: “Carlos Fernando Galán es miembro activo del consejo directivo de Coca-Cola, eso le permite a la empresa disfrutar de 279.000 litros de agua diarios, mientras los bogotanos tenemos días de racionamiento. A Galán le importa la plata de Coca-Cola y no el bienestar de los bogotanos”.

El mandatario distrital fue enfático en afirmar que es “falso” que él tenga algo que ver con la multinacional. “No soy parte del consejo directivo de Coca-Cola y nunca lo he sido. Le exijo al señor Euquico, o a quien se esconde detrás de la cuenta anónima @Eclides3, que se retracte de sus mentiras”.

De hecho, este miércoles, Galán volvió a exigir una rectificación: “Señor @Eclides3, o Euclides Quintero, representante de la Colombia Humana en Soacha: borrar el trino no es suficiente. Le repito: le exijo que se retracte públicamente de sus afirmaciones o, de lo contrario, acudiré a un juez para que así se lo ordene”.

Y subrayó el alcalde Galán: “Si no le cuesta nada decir mentiras, ¿por qué le cuesta tanto decir la verdad?”