Política
Galán se opone al día cívico y anuncia que este viernes “la Administración Distrital operará con normalidad”
De acuerdo con el alcalde de la capital del país, “más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua”.
Luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, de manera sorpresiva anunciara que este viernes 19 de abril habrá día cívico en el país para reducir el consumo de energía y agua ante sequía de embalses, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, sin mencionarlo, le respondió al jefe de Estado oponiéndose a su postura.
El mandatario distrital aseguró que “más que un día cívico, se necesita de todos los “servidores” para afrontar la sequía por la que atraviesa Bogotá y la región. Y ese sentido, anunció que este viernes, “la Administración Distrital operará con normalidad”.
El alcalde de los bogotanos, fue enfático en señalar: “La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo”.
Y a renglón seguido el burgomaestre puntualizó: “más que un día cívico, Bogotá necesita a todos sus servidores públicos dedicados a lograr la reducción en el consumo de agua y a los ciudadanos poniendo de su parte por el bien común”.
Tendencias
Galán aprovechó su mensaje en X, para invitar a la ciudadanía a ahorrar agua: “A quienes se queden mañana en su casa, un llamado a que no gasten más agua de la estrictamente necesaria:
1. Duchas de 3 minutos.
2. No lavar ventanas, carros ni fachadas.
3. No acumular más agua de la estrictamente necesaria para lo básico”.
De igual manera, el alcalde manifestó que este viernes, todos los colegios distritales en Bogotá tendrán clases con completa normalidad.
Mañana, la Administración Distrital operará con normalidad.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 18, 2024
La necesidad de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo de agua no es cuestión de un día, es un esfuerzo de largo aliento y debe ser sostenible en el tiempo. Más que un día cívico, Bogotá necesita a todos…
La Secretaría de Educación también se pronunció al respecto y confirmó que los anuncios del presidente Petro de un día cívico no aplicaba a los colegios distritales ni privados.
“Con ocasión de los recientes anuncios del presidente de la República sobre decretar el día cívico de la Paz con la Naturaleza, se aclara que dichos anuncios solo cobijan a entidades del orden nacional. Esto excluye a las entidades territoriales por lo que la Secretaría de Educación del Distrito informa que el día viernes 19 de abril de 2024 habrá clases presenciales y con normalidad en todas las instituciones educativas distritales y no oficiales”, dijo la entidad distrital.
Y agregó: “El sector educativo de Bogotá está comprometido con la garantía del derecho fundamental a la educación, lo que supone la entera responsabilidad de prestar el servicio de manera continua, sin interrupciones y siempre dándole prioridad al trabajo presencial de estudiantes con educadores”.
Finalmente, la Secretaría reiteró su llamado a la comunidad educativa en el cuidado de los recursos naturales y mantiene su invitación a promover prácticas pedagógicas que promuevan la responsabilidad con el ambiente, pues de todos depende la conservación del agua y su uso responsable.
El presidente Petro hizo el anuncio de declarar este viernes como día cívico en medio de la conmemoración del 73° aniversario del Comando General de las Fuerzas Militares.
“Y en ese sentido me atrevo a afirmar, para poder salir de esta coyuntura difícil que tiene la ciudad de Bogotá, y que tiene el país, indudablemente podría paralizarnos. Hay quienes apuestan a eso. Nosotros no queremos. Sabemos cuál es la causa del problema... Es que mañana queremos decretar un día cívico en Colombia”, sostuvo el presidente.
Y agregó en su discurso: “Un día cívico para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya, en lo que se pueda, el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”.
Presidente Gustavo Petro anunció que decretará este viernes 19 de abril día cívico en Colombia, para reducir al máximo el consumo de energía y agua por la sequía de embales. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/7bVBeOBA8g
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 18, 2024
“Es decir, no para que no se tome agua, porque moriríamos, sino para que la tomemos en un lugar diferente en donde no hay estrés hídrico y podamos lograr que, sustancialmente, más bien marginalmente, para ser exactos, puedan subir los embalses del agua potable en la Sabana de Bogotá”, insistió Petro.