POLÍTICA
“Garantías”: así fue el airado reclamo de la oposición al presidente de la Cámara, Andrés Calle, en debate de reforma a la salud
Varios congresistas golpearon su puesto para pedir que se respeten las solicitudes hechas por la oposición.
En medio del debate de la reforma a la salud, que continúa este martes 10 de octubre, en la plenaria de la Cámara de Representantes, se presentó un hecho que llamó la atención de los asistentes. Decenas de congresistas de oposición le hicieron un fuerte reclamo al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por como estaba conduciendo el mismo. Le pidieron “garantías”.
“¡Garantías!”: así fue el airado reclamo de la oposición al presidente de la Cámara, Andrés Calle, en medio del debate a la reforma a la salud. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/QBGTKR7SHY
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 10, 2023
“Usted es un hombre democrático y no había dado garantías hasta la semana pasada. Hoy nosotros vemos que no tenemos las garantías y está viciando nuevamente el trámite de esta reforma”, aseguró el representante Hugo Danilo Lozano.
Por su parte, Calle fue respaldado por algunos congresistas del petrismo. Sin embargo, los de la oposición siguieron reclamando. Uno de ellos fue el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, quien ha hecho varios reparos sobre el proyecto y sobre lo que se ha aprobado hasta el momento. Forero anunció que presentará una demanda en contra del proyecto, si llega a ser aprobado, porque se estarían registrando vicios de trámite.
El congresista del Centro Democrático le reclamó a David Racero por sus decisiones cuando fue presidente de la Cámara de Representantes. “Las decisiones que tomó usted con Roy Barreras, vea lo que está pasando con algunos artículos de la reforma tributaria (...), usted no es magistrado”, le reclamó Forero a Racero.
Lo más leído
Por su parte, Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, enfatizó en que son varios congresistas de distintas bancadas que están haciendo el mismo reclamo. “No es cierto que se nos esté permitiendo excluir los artículos de los bloques. Anoche en por lo menos dos ocasiones de los dos bloques se nos ignoró por completo cuando estábamos pidiendo eliminar artículos”, aseguró la congresista.
Juvinao solicitó que la ley les confiere que haya una votación artículo por artículo y no en bloque, como se ha registrado hasta el momento en gran parte del debate. “¿Por qué no lo ha sometido a consideración de la plenaria, que sea la plenaria la que decida si debemos discutir el trámite de la reforma a la salud, sobre todo en los artículos más álgidos, que son los que vienen ahora, uno por uno, permita que sea la plenaria”, afirmó Juvinao.
Calle aseguró que se estaban votando artículos en bloque porque son los que no tenían proposiciones, pero que cuando se llegue a los que generan mayor debate se someterá a consideración.
El representante Juan Espinal del Centro Democrático dijo que no entiende cuál es el afán de ‘pupitrear’ la reforma a la salud. “Con calma, presidente, usted es un hombre demócrata. Nosotros como oposición votamos por usted y le dimos el voto de confianza. Como oposición le solicitamos que nos escuche, que nos dé tiempo para intervenciones”, afirmó.
Igualmente, el congresista del uribismo apeló a que se esté votando en bloque varios de los artículos del proyecto.
La representante Jennifer Pedraza, de Dignidad y Compromiso, también le reclamó a Calle por la forma en que estaba llevando el debate. “Presidente, me sumo a la proposición que ya hemos hecho en varias ocasiones y que hemos pedido que se someta a votación de la plenaria y que lamentablemente no ha sido así, que podamos votar artículo por artículo en esta plenaria de la Cámara de Representantes”, afirmó Pedraza.
La congresista reclamó porque en la mañana de este miércoles, al comenzar el debate, se modificaron algunos artículos. “Lo correcto es abrir a discusión la nueva composición de estos artículos porque tuvieron modificaciones a través de proposiciones que avaló el Gobierno”, aseguró la congresista de Dignidad y Compromiso.