Política

Gaviria lanza duras críticas a Petro por romper relaciones con Israel: “Es antisemita y no refleja la opinión de los colombianos”

El jefe del Partido Liberal aseguró que el Ejecutivo está acompañado en esta decisión únicamente por Irán.

Redacción Semana
2 de mayo de 2024
César Gaviria y Gustavo Petro.
César Gaviria y Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

El presidente Gustavo Petro anunció, desde la Plaza de Bolívar y durante la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, que Colombia romperá relaciones con Israel. Petro calificó a Israel de tener un “gobierno genocida”.

“Aquí delante de ustedes, el gobierno del cambio, el presidente de la República, informa que mañana se romperán las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel por tener un gobierno, por tener un presidente, ¡genocida! Creo que hoy la humanidad, toda en las calles, por millones, está de acuerdo con nosotros y nosotros con ella”, expresó Petro.

Y fue más allá: “No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad. Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir, como no vamos a dejar morir la humanidad. Hoy no llenamos la Plaza de Bolívar de Bogotá, llenamos el centro de toda Bogotá, que es diferente”.

Por esa razón, todos los sectores políticos se han pronunciado sobre esta noticia y el expresidente César Gaviria también fijó su postura. El jefe del liberalismo se mostró en contra de la decisión tomada por el Gobierno Petro.

“El Medio Oriente no se presta para opiniones contundentes; en ningún momento, el Gobierno de Colombia hizo algún comentario para rechazar el ataque sorpresivo de Hamás a una fiesta de jóvenes del lado israelí que produjeron la violación y asesinato de decenas de vidas humanas, no hay que olvidar que el problema palestino nació de la decisión de darles a los judíos un país después del exterminio nazi, el más grande genocidio del siglo XX y los mayores actos de crueldad de que se tenga memoria”, dijo.

Aclaró que no tiene simpatía alguna con la política guerrera del primer ministro Benjamin Netanyahu y la terquedad frente a cualquier propuesta de cese al fuego y liberación de prisioneros. Sin embargo, dijo que llama la atención que Colombia e Irán sean los únicos países que han roto relaciones.

“Eso es una excepcional demostración de antisemitismo, que no tiene antecedentes en el convulso mundo en el que vivimos y ni corresponde a los intereses de Colombia, ni refleja la opinión de la mayoría de los colombianos. Nuestro comportamiento diplomático ha hecho que perdamos el enorme apoyo que tenía Colombia en el Congreso de Estados Unidos con la pérdida sustancial de apoyo bipartidista, de lo cual es buen ejemplo que no se ha aprobado el nombramiento de la embajador en propiedad”.

Además, lanzó críticas con las posturas que ha tenido el canciller (e) Luis Gilberto Murillo con relación a Estados Unidos. “Las recientes declaraciones del canciller que se inmiscuye en el debate presidencial y en la política de Estados Unidos, con unas críticas que equipararon el debate sobre el hijo del presidente de EE. UU. con los procesos judiciales que se han estado produciendo en Colombia, que esperamos se resuelvan conforme con todas las garantías judiciales, pero que no deberían estar siendo usadas en el campo diplomático, es otro caso de ligereza diplomática”.

Presidente Gustavo Petro, Israel
Presidente Gustavo Petro, Israel | Foto: Revista Semana

Finalmente, dijo que desde hace tiempo viene afirmando que no comparte la idea de que la comisión asesora de Relaciones Exteriores apenas sea convocada para ser informada sobre los hechos más protuberantes en materia de política exterior. “En esta ocasión, tampoco se tuvo en cuenta esa comisión asesora, no es del gusto del presidente Petro”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció oficialmente después de que el presidente Gustavo Petro anunciara, en medio de las marchas del 1 de mayo, que rompería relaciones con Israel a partir de este jueves.

“Esta decisión se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”, dijo la Cancillería.