Análisis
¿Genera alerta para Colombia lo que ha sucedido en Ecuador y Perú? Esto creen los políticos colombianos
En general, todos se han alineado con la idea de que la democracia y las instituciones deben ser respetadas, y, por lo tanto, rechazar cualquier intento de perpetrarse o tomarse el poder.
El complejo contexto político que vive Ecuador en estos momentos ha tenido impacto en Colombia y varios ya se cuestionan si eventualmente se podría llegar a algo similar en el país. El presidente ecuatoriano Guillermo Lasso decidió disolver la Asamblea Nacional, el parlamento de ese país. Eso, luego de la posibilidad de que el Congreso lo destituyera de su cargo por haber sido acusado de hechos de corrupción.
Algo similar ocurrió en Perú hace varios meses con Pedro Castillo, cuando el exmandatario decidió disolver el Congreso de ese país, sin embargo, la diferencia fue que esa jugada le salió en su contra y terminó en su detención por un intento de golpe de Estado al liquidar al Congreso de ese país y querer gobernar por decreto.
Ante el complejo panorama político que se ha desatado en la región por las decisiones de algunos presidentes, más allá de la derecha o la izquierda en el espectro político, hay quienes ya comparan y analizan lo que podría suceder en Colombia, en donde también se ha llegado a hablar de un “golpe de Estado” y de riesgos sobre las instituciones y la democracia.
El senador David Luna, de Cambio Radical, dijo que se deben condenar los intentos de perpetrar la democracia sin importar el sector al que pertenezcan. “Los extremos de derecha o de izquierda son peligrosísimos para una democracia, los radicalismos destruyen, jamás construyen. Repudiable la acción del presidente Lasso en Ecuador de disolver el Congreso. Qué tristeza lo que está pasando con la democracia en Latinoamérica”, aseguró el congresista de oposición al gobierno de Gustavo Petro.
Lo más leído
Los extremos de derecha o de izquierda son peligrosísimos para una democracia, los radicalismos destruyen, jamás construyen. Repudiable la acción del Presidente Lasso en Ecuador de disolver el Congreso. Qué tristeza lo que está pasando con la democracia en Latinoamérica.
— David Luna (@lunadavid) May 17, 2023
El expresidente del Senado y precandidato a la Gobernación de Antioquia, Juan Diego Gómez, también comparó lo sucedido en Perú y Ecuador con la situación de Colombia. “Lo que sucedió en Perú y lo que está sucediendo en Ecuador es un llamado muy claro para Colombia: nadie puede estar por encima de la ley, el irrespeto a la institucionalidad y la división de poderes es la principal amenaza a nuestra democracia”, señaló el político conservador.
La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, dijo que le parece un “acto dictatorial” lo que hizo Lasso, aunque compartió una explicación sobre la “muerte cruzada”, el término de la decisión de Lasso sobre el Congreso.
Me explica don @DiegoFuerteB sobre el cierre de la Asamblea (congreso) de Ecuador por el presidente Lasso.
— Angélica Lozano Correa (@AngelicaLozanoC) May 17, 2023
Me parece un acto dictarorial, pero: pic.twitter.com/YcpQQWVvAT
Señaló que se trata de “un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado disolver la Asamblea Nacional si considera que está obstaculizando su capacidad para gobernar” y que al llevarlo a cabo se debe convocar a nuevas elecciones presidenciales y legislativas en los seis meses siguientes, una figura que fue creada por el expresidente Rafael Correa, pero que hasta el momento no se había usado.
Precisamente, esa es una de las diferencias de lo sucedido en Perú con Castillo y en Lasso con Ecuador. El primero quería cerrar el Congreso para gobernar por decreto y por eso fue sacado de su cargo y se habló de un “golpe de Estado”. Sin embargo, en el caso de Lasso, el presidente ecuatoriano recurre a una figura constitucional para convocar a nuevas elecciones, aunque muchos la critican como una medida con la que no están de acuerdo y que consideran que podría llevar a Lasso a mantenerse en el poder.
En el caso colombiano, cabe recordar que recientemente se generó una gran alerta cuando el presidente Gustavo Petro afirmó que era el jefe del fiscal general, por lo que en este caso, se trató de una diferencia con la rama judicial, contrario a Perú y Ecuador, que fue con la Legislativa.
El mandatario tuvo que recular y reunirse con los magistrados de las altas cortes del país, en donde quedó claro para todas las partes la independencia de poderes. En ese momento, algunos le criticaron a Petro esas declaraciones por el riesgo que generaba para la democracia y la independencia de poderes.
A eso se le suman las declaraciones del coronel (r) John Marulanda en las que habló de “defenestrar” al presidente de la República. Eso generó rechazo de distintos sectores, incluso de los mismos militares y de la derecha, porque podría ser un intento de golpe de Estado en contra del mandatario. Se pidió cuidar la democracia.