Bogotá
General Hernández tomó posesión como nueva comandante de la Policía de Bogotá; recibió $24.000 millones en capacidades operativas
En el marco de su posesión, la brigadier general Sandra Hernández recibió de la Secretaría de Seguridad nuevos vehículos, motocicletas, drones, necromóviles urbanas y rurales, entre otros equipamientos.
Este viernes 30 de junio, por primera vez en la historia, una mujer asumió el cargo de comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá. La brigadier general Sandra Patricia Hernández Garzón, se posesionó en este cargo ante la alcaldesa Claudia López, y el director general de la Policía Nacional, el general William René Salamanca.
En el marco de la ceremonia de posesión, la Secretaría de Seguridad le entregó a la Policía Metropolitana de Bogotá nuevas capacidades operativas para el logro de los objetivos en la lucha contra el crimen, cuya inversión asciende a los $24.000 millones.
Se trata de un parque automotor conformado por 22 vehículos, 8 Unidades móviles de prevención, 1 Patrulla para infancia y adolescencia, 1 unidad móvil de seguridad turística, 4 necro móviles urbanas, 1 necro móvil Rura, 1 unidad antiexplosivos, 1 unidad móvil, 2 Patrullas caninas, 3 Unidades móviles de comando y control SIART que incluyen tres (3) drones.
Asimismo, 81 motocicletas que serán empleadas para atender las necesidades operativas de la Policía Metropolitana de Bogotá, especialmente en las localidades de Puente Aranda, Kennedy, Bosa, Tunjuelito, Usme y Antonio Nariño.
Lo más leído
Además, se entregó equipamiento tecnológico: seis drones para la seguridad y equipos para las especialidades Sijín y Guala, como un analizador digital, un equipo detector de junturas no lineales, equipos especializados para los grupos de investigación criminal e inteligencia, licencias y software forenses, la ampliación de la red de radiocomunicaciones de Bogotá, para los cuales se entregan 8 licencias forenses.
Por su parte, las Alcaldías Locales de Desarrollo, adquirieron componentes tecnológicos para sala CIEPS, salas de monitoreo, equipos de cómputo, video wall, video beam y work station entre otros, para Estaciones de Policía en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Kennedy, Bosa, Usme, Santa Fe y Engativá.
También se entregó bienestar y protección: 500 camas plegables, 100 chalecos blindados, elementos de intendencia y entrenamiento para la Escuela de Policía Bogotá ESMEB que incluye barricadas, pistolas tácticas de entrenamiento, kits de protección visual y auditiva, inmovilizadores de fracturas, de espina rígida, collares cervicales, simuladores de resucitación cardiopulmonar, maniquí de entrenamiento y simuladores de vía aérea entre otros.
“Seguimos cumpliéndole a Bogotá. Estamos comprometidos con la ciudad y por eso hacemos este nuevo esfuerzo para que haya más y mejor movilidad, mejor inteligencia e investigación criminal, más tecnología para enfrentar la delincuencia, y por supuesto una respuesta cada vez más oportuna a las demandas de los ciudadanos, sin descuidar la integridad de los policías”, dijo el secretario de Seguridad de Bogotá, Óscar Gómez Heredia, al referirse a este nuevo paquete de capacidades institucionales.
Durante la Alcaldía de Claudia López, la apuesta en materia de recursos de inversión en nuevas capacidades operativas para la Policía, el Ejército y otros organismos de seguridad que operan en Bogotá, supera el billón de pesos.
Ella es la nueva comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá
La general Hernández es bogotana. Tiene una maestría en Criminología y Victimología, especializaciones en Investigación de Accidentes de Tránsito y Seguridad, diplomados en Derechos Humanos y Derecho Internacional, así como en Seguridad Ciudadana y en Alta Gerencia, entre otros estudios.
Ha sido directora de la Policía Fiscal y Aduanera, comandante de la región de Policía en el Eje Cafetero, directora de la Escuela de Postgrados de Policía, subdirectora de Tránsito y Transporte, coordinadora Nacional del Servicio de Policía Rural y Jefe del Grupo Programas Especiales de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, entre otros cargos.
Esa trayectoria y su desempeño la ponen hoy al frente de 18 mil hombres y mujeres de la Policía Metropolitana de Bogotá, de los que hacen parte el personal de vigilancia adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, y de las especialidades como la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), el Gaula, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), el Grupo de Infancia y Adolescencia y los siete Comandos Especializados que empezaron a operar este año en Bogotá para combatir la delincuencia y entregar mayores resultados en seguridad y la convivencia.
Con el apoyo y articulación de estos Comandos Especializados de la Alcaldía Mayor (Nocturno, Transmilenio, Corabastos, Centro, Púrpura, Ambiental y Bogotá Limpia) y el nuevo Comando Élite de la Policía Metropolitana, el Distrito seguirá reforzando, de la mano de la general Hernández, las acciones en materia de seguridad propuestas para este año, entre estas el desmantelamiento de las bandas criminales, reducir los índices de criminalidad de los delitos de impacto y fortalecer el cuidado de mujeres y niños, niñas y adolescentes en la ciudad.