Política

General Jorge Luis Vargas, candidato a la Alcaldía de Bogotá, lanzó una propuesta para acabar con bandas criminales en la capital

Según dijo, si llega al Palacio Liévano, en los primeros cien días combatirá con contundencia la delincuencia y los grupos armados que tendrían presencia en la capital. Esta será su estrategia.

Redacción Semana
24 de agosto de 2023
General Jorge Luis Vargas en Banderas.
General Jorge Luis Vargas en Banderas. | Foto: Suministrada

El general (r) Jorge Luis Vargas estuvo este jueves 24 de agosto en un acto de campaña en la estación de TransMilenio de Banderas, en la localidad de Kennedy, desde donde anunció una medida que implementaría si llega a ser el alcalde de la ciudad.

Según dijo, se trata de la ‘Operación autoridad’, con la que pretende realizar los primeros días de su mandato ponerle freno al crimen organizado en la capital, en una tarea en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la fuerza policial y militar.

“El primero de enero, tan pronto asuma como alcalde mayor de la ciudad, implementaré de manera inmediata la ‘Operación autoridad’, en la que en los primeros cien días dará confianza, devolverá la tranquilidad a los bogotanos con orden y con seguridad”, aseguró el candidato de Cambio Radical.

General Vargas Banderas.
El general Vargas mostró el mapa de delincuencia en la ciudad. | Foto: Suministrada

Según dijo el general Vargas, será una intervención contra el crimen organizado en la capital y contra la delincuencia común que está afectando a los bogotanos. “En los más de 1.900 barrios que tiene Bogotá, 596 de ellos agrupan el 50 % de los homicidios, el 48 % de las lesiones personales, el 47 % de los hurtos en la ciudad. Es un desastre”, aseguró el exdirector de la Policía Nacional.

Por toda esta situación, el candidato dijo que en medio de su ‘Operación autoridad’ implementará campañas policiales. Y que en algunos lugares requerirá apoyo del Ejército Nacional. “Perfectamente coordinadas de la Fiscalía, unas campañas con mando único, con todos los recursos y el mando central del alcalde mayor de Bogotá desde el puesto de mando permanente C4, para dirigirlas y capturar en estos cien días a los cabecillas de estas organizaciones”, explicó el general Vargas.

El aspirante a dirigir la ciudad señaló que en Bogotá hay presencia de ‘Los Satanás’, el ‘Tren de Aragua’, ‘Los Heracles’, ‘Los Paisas’, ‘Los Maracuchos’, entre otras bandas criminales. Les dijo que tienen los días contados. “Están notificados, o se someten a la justicia, o los capturamos, o los vamos a enfrentar con todo el peso de la ley. Sus cabecillas son nuestra prioridad”, dijo.

Debate Alcaldía de Bogotá
Jorge Luis Vargas, candidato de Cambio Radical. | Foto: Esteban Vega

Vargas se refirió a la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo en la que se mencionó que en Bogotá habría presencia de miembros del Clan del Golfo (AGC), el ELN y las disidencias de las Farc. “De igual manera, los invitamos a que se sometan a la justicia, van a ser capturados, los vamos a enfrentar. Tienen sus días contados en Bogotá, están notificados”, aseguró el candidato a la alcaldía de Bogotá.

Asimismo, dijo que dentro de ese plan de cien días los 50 delincuentes de cada localidad van a ser capturados en ese periodo de tiempo. Igualmente, que con Fenalco implementará un “plan de recompensa” para los comerciantes que estén siendo extorsionados.

Jorge Luis Vargas, candidato alcaldía de Bogotá.
Jorge Luis Vargas, candidato alcaldía de Bogotá. | Foto: SEMANA

El general cuestionó la gestión de la alcaldesa Claudia López porque a pocos meses de terminar su periodo ha pensado en una intervención para devolverle la seguridad a los capitalinos. “Esto es como el mal estudiante que se acuerda de estudiar a última hora para pasar un examen raspando. ¡Así no es alcaldesa!”, cuestionó el aspirante al Palacio Liévano.

El candidato recordó desde ese punto de la ciudad que esa estación fue una de las más afectadas por la violencia de la ‘primera línea’ en la capital, en medio del paro de 2021. Según dijo, en Kennedy se registraron 90 casos de extorsión, 471 vehículos afectados y 534 motos hurtadas.

Sin embargo, eso se replicó en otras localidades como Suba, donde se registraron 974 hurtos, 615 hurtos a residencias y 81 extorsiones.