Política
General (r) Vargas acusó a Gustavo Bolívar de ser el ‘cabecilla’ de la primera línea tras ataques que sufrió La Porciúncula de Bogotá
Según el exdirector de la Policía Nacional, el silencio del candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá es sospechoso.
El general (r) Jorge Luis Vargas, hoy candidato a la Alcaldía de Bogotá, le exigió a uno de sus contendientes, Gustavo Bolívar, pronunciarse tras los hechos de violencia en la carrera 11, entre calles 72 y 73, ocurridos este lunes 11 de septiembre, cuando vándalos lanzaron piedras contra el centro comercial Avenida Chile y la parroquia La Porciúncula, patrimonio de Bogotá.
Las acciones a las que hizo referencia el general (r) Vargas, aspirante al mandato de la capital por el partido Cambio Radical, se registraron en la tarde de este 11 de septiembre, en inmediaciones de la Universidad Pedagógica.
Algunos estudiantes adelantaron manifestaciones en este sector de la ciudad, pero, al parecer, pasaron a ser violentas cuando integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes Esmad, arribaron para despejar la vía y ayudar a restablecer la movilidad en la zona.
Algunos encapuchados lanzaron piedras contra el centro comercial y la parroquia La Porciúncula, a la que incluso intentaron ingresar, quizá para dañar su interior.
Tendencias
En ese contexto, el general (r) Vargas, que acudió al lugar de los hechos, dijo:
“Quiero rechazar de manera contundente los hechos sucedidos en carrera 11, cerca de la Universidad Pedagógica, en donde delincuentes atacaron un patrimonio histórico, religioso, cultural de Bogotá, como la iglesia de la Porciúncula, causándole graves afectaciones”.
Van 48 horas de silencio de @GustavoBolivar frente a hechos muy graves en #Bogotá. Además del ataque a los policías en Suba, hoy delincuentes causaron destrozos y colapsaron el tráfico en la Avenida Chile con Carrera 11. ¿Será el silencio cómplice del cabecilla? pic.twitter.com/6hEYVi7ENQ
— Jorge Luis Vargas (@ElGeneralVargas) September 12, 2023
Vargas le pidió, además, al exsenador y hoy candidato a la Alcaldía Bogotá Gustavo Bolívar sentar su posición sobre lo ocurrido. Incluso lo señaló de ser el cabecilla de la primera línea, al parecer, atribuyéndole a este grupo el actuar violento en La Porciúncula.
“Le exijo al candidato Bolívar que se pronuncie ante estos hechos: el ataque al CAI de La Gaitana y lo sucedido el día de hoy en este lugar. Van 48 horas de un silencio sospechoso, de un silencio que lo único que nos causa son dudas. Candidato Bolívar, hoy lo que nos está quedando claro es que usted es el cabecilla de la primera línea”, expuso.
El ataque en La Gaitana, al que hizo referencia el general (r) Vargas, fue perpetrado por algunos vándalos contra el CAI en la noche del pasado 9 de septiembre. Incluso, intentaron prenderle fuego a la estructura con policías en su interior.
Hasta el momento, Bolívar no se ha pronunciado, de ahí la solicitud del candidato de Pacto Radical.
“La comunidad acompañó a su CAI a la Policía. Los policías actuaron con mucha responsabilidad, con mucho profesionalismo, con mucha tolerancia. Se restableció el orden”, explicaron las autoridades acerca de lo ocurrido.
#AEstaHora Manifestación en Bogotá: Se reportan varios locales comerciales y oficinas vandalizadas de la carrera 11. Las piedras alcanzaron los vidrios de un concesionario ubicado en el C.C Av Chile y de la iglesia de la Porciúncula. pic.twitter.com/6gsoE95laS
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) September 11, 2023
Habló el párroco de La Porciúncula
Fray Mario Ramos, párroco de la Porciúncula, conversó con los medios de comunicación acerca del episodio de violencia del que fue víctima la iglesia esta tarde.
“Nos duele mucho ver estas afectaciones y llamamos a que siempre el diálogo, la concordia, la solidaridad, la comprensión, aceptar voces distintas, sea la que nos congregue y no la destrucción”, comentó.
“Gracias a Dios no hubo afectaciones en las personas, excepto el tema de los gases lacrimógenos, si no la angustia. Usted sabe que eso causa mucho temor, algunas personas entraron en pánico, que entramos a calmarlas. Teníamos una celebración aquí esta tarde, con los familiares de los difuntos de la última semana, pero tuvimos que cancelarla por seguridad de los asistentes”, agregó el sacerdote.
Fray Mario Ramos además afirmó que, por fortuna, no hubo heridos en el interior de la iglesia, aunque pudo pasar, dado que el tercer piso, el mayor afectado con las piedras, habitan unos sacerdotes.
“Ese tercer piso es donde nosotros habitamos, es una parte administrativa. Gracias a Dios cuando lanzaron las piedras, muchos sacerdotes que estábamos allí, uno mayor, incluso, no recibió el impacto porque hubiera podido ser muy grave que le impactaran su cabeza”, narró.
Hubo cierre de vías y afectaciones en TransMilenio
Asimismo, fueron vandalizados algunos buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y previamente fue necesaria la presencia de una tanqueta de la Policía en la entrada de la Universidad Pedagógica.
Además, los manifestantes rompieron algunos vidrios del centro comercial Avenida Chile y generaron temor en las viviendas cercanas a la institución educativa.
Inconformismo
La concejal de Bogotá, Lucías Bastidas, mostró su inconformismo con esta situación y cuestionó la forma en la que la alcaldesa ha actuado frente a estos hechos. “A Claudia López le quedó grande la seguridad de la ciudad, los vándalos actúan a diestra y siniestra... Nadie hace nada”, escribió a través de su cuenta de X, antes Twitter. Hasta el momento se desconocen los motivos que originaron estos nuevos disturbios.