Política
General (r) Vargas celebra que el presidente chino no quiera hablar del Metro de Bogotá: “No le comió cuento a Petro”
De acuerdo con el candidato a la alcaldía de la capital del país, modificar el contrato del metro sería el “mayor lío jurídico en la historia de Colombia”.
El general (r) Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional y hoy candidato de Cambio Radical a la Alcaldía de la capital del país, celebró que el presidente de China, Xi Jinping, haya descartado, por segunda ocasión, querer hablar del Metro de Bogotá en la visita que hará el primer mandatario Gustavo Petro al país asiático.
De acuerdo con Vargas, modificar el contrato de la primera línea del Metro de Bogotá, sería el peor error jurídico en Colombia.
“Queda ratificado, Bogotá necesita el metro ya. El presidente chino no le comió cuento a Petro, que buena noticia para los bogotanos, debemos terminar el metro como está, sería el mayor lío jurídico en la historia de Colombia, donde el Gobierno nacional siga insistiendo en hacer cualquier cambio a ese contrato, que ya tiene una vida jurídica y vida física en Bogotá”, señaló Vargas.
Es de mencionar que el presidente Petro ha insistido en que el Metro debe ser subterráneo y debido a que la construcción de la primera línea del metro la lleva a cabo el consorcio chino conformado por Harbour Engineering Company y Xi’an Rail Transit Group, el mandatario colombiano ha intentado contactar a su homólogo chino, Xi Jinping, para que él pueda intervenir de manera directa y el cambio pueda realizarse.
Tendencias
De hecho, el presidente Gustavo Petro hará un viaje a China el próximo 25 de octubre, en compañía de varios de los integrantes de su gobierno del Pacto Histórico y, según lo anunció al término de un consejo de seguridad liderado con la alcaldesa Claudia López, dentro de su reunión con su homólogo chino, va a buscar la manera de hablar del Metro de Bogotá.
“Tengo entrevista con el presidente chino el 25 de octubre y son temas de los que hablaremos, no solo de eso, en Pekín”, dijo Petro, quien a renglón seguido agregó: “Entonces veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas y nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”.
No obstante, a pesar de ese anuncio del presidente Petro, todo parece indicar que en la reunión con Xi Jinping no se hablará sobre el trazado y la tipología del Metro de Bogotá. De acuerdo con El País de España, el mandatario chino y su comitiva le respondieron al Gobierno colombiano que el metro “no se trataba de un asunto de Estado, sino de un acuerdo entre un gobierno local y unas empresas chinas (…) y los asiáticos, por segunda vez, aseguraron que no era un tema de interés para el presidente chino”, se lee de manera textual en el escrito.
Luego que se conociera la nota periodística del medio español, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no dudó en manifestarse por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter. Allí, la mandataria capitalina, con un corto mensaje, dejó ver su postura ante la respuesta del Gobierno chino al presidente Petro. “¡El Metro de Bogotá se respeta!”, escribió López referenciando el artículo.
La representante Catherine Juvinao también mostró su postura ante la respuesta de Xi Jinping y no dejó pasar por alto la respuesta del mandatario chino. La congresista fue incluso más dura en sus palabras que la alcaldesa bogotana. “ ‘Xi Jinping le ha hecho saber dos veces a Petro que no tiene intención de hablar sobre el metro de Bogotá' (…) Esto me da como pena ajena. El presidente Petro cree que sus homólogos también gobiernan con mentalidad de tienda”, escribió en su perfil oficial de X, antes Twitter.
Vale recordar que la Agencia Nacional de Infraestructura firmó en julio de este un contrato con la Sociedad Colombiana de Ingenieros en el que se establece cuáles son los tres escenarios que se deben evaluar y sobre los cuales se debe emitir un concepto que sirvan de insumo para tomar una decisión final sobre soterrar o no la primera línea del metro.
Los tres escenarios a evaluar son: 1, diseño actual del metro elevado (Patio Taller – Estación 11 (calle 1) – avenida Caracas hasta calle 72); 2, se tomará el diseño de la primera línea hasta la estación número 11 (calle 1), y se evaluará el diseño subterráneo de la línea por la carrera 13, hasta la calle 72; y 3, se tomará el diseño actual hasta la estación número 11 (calle 1), y se evaluará el diseño subterráneo de la línea por la avenida Caracas, con un túnel TBM (tuneladora) y conservando las estaciones actuales del diseño de la primera línea.
Se espera que ese concepto sea entregado al Ministerio de Transporte a finales de octubre.