Política
General Vargas denunció desde El Codito en Bogotá que en esa zona de la ciudad hay grafitis de las AGC, Clan del Golfo
El candidato a la alcaldía de Bogotá ha dicho que combatirá en los primeros cien días de su gobierno estas estructuras criminales.
El general (r) Jorge Luis Vargas, candidato a la alcaldía de Bogotá, denunció que en un recorrido en el que estuvo en el sector de El Codito, en el norte de Bogotá, se registró que hay un grafiti del Clan del Golfo (AGC).
“Nos encontramos en la localidad de Usaquén una casa pintada con el logro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia - Clan del Golfo. Hablando con los ciudadanos es una zona desafortunadamente con muchísima inseguridad”, aseguró el candidato a la capital.
La denuncia la hizo Vargas desde el barrio La estrellita, en el sector de El Codito, en donde se ha registrado aumento del homicidio, del hurto, de las lesiones personales y de la extorsión. Sin embargo, dijo que con la ‘Operación autoridad’ que anunció recientemente el general, combatirá esas estructuras y otras que tendrían presencia en la capital.
“En los primeros cien días perseguiremos a las 7 principales organizaciones que tienen arrinconados a los bogotanos con campañas policiales definidas, con la Fiscalía General de la Nación, vuelvo a reiterar, para llevar a sus cabecillas, a sus integrantes, de manera inmediata a la justicia”, anunció el general Vargas.
Tendencias
Esta alerta se suma a una que había hecho recientemente el general en la que dijo que en el sur de la ciudad habría presencia de otros grupos criminales. Por ejemplo, mencionó que en Kennedy y otras localidades de esa zona de la ciudad, habría presencia de ‘Los Satanás’, el ‘Tren de Aragua’, ‘Los Heracles’, ‘Los Paisas’, ‘Los Maracuchos’, entre otras bandas criminales.
El general aseguró que una de sus principales propuestas en materia de seguridad será la ‘Operación Autoridad’ con la que combatirá esas estructuras. Les dijo que tienen los días contados. “Están notificados, o se someten a la justicia, o los capturamos, o los vamos a enfrentar con todo el peso de la ley. Sus cabecillas son nuestra prioridad”, dijo.
Según Vargas, en la capital también habría presencia del ELN y las disidencias de las Farc. “Los invitamos a que se sometan a la justicia, van a ser capturados, los vamos a enfrentar. Tienen sus días contados en Bogotá, están notificados”, aseguró el candidato a la alcaldía de Bogotá.
El general ha dicho que en esos cien días capturará a los principales 50 delincuentes de la ciudad para desarmar esas estructuras. Y que con Fenalco implementará un “plan de recompensa” para los comerciantes que estén siendo extorsionados.
Vargas ha cuestionado la gestión de la alcaldesa Claudia López porque la mandataria local anunció hasta las últimas semanas que combatirá las estructuras armadas. “Es como el mal estudiante que se acuerda de estudiar a última hora para pasar un examen raspando. ¡Así no es alcaldesa!”, criticó Vargas de López.
El general ha recordado que en Kennedy, una de las localidades en donde más se han registrado hechos de violencia, especialmente durante el paro de 2021, se concluyó que algunas de esas bandas criminales estaban infiltrando la protesta y generando actos violentos.
Según dijo Vargas, solo en Kennedy se registraron 90 casos de extorsión, 471 vehículos afectados y 534 motos hurtadas en medio de esos hechos. Y en otras localidades como Suba, que fue otra de las más impactadas, se registraron 974 hurtos, 615 hurtos a residencias y 81 extorsiones.
La inseguridad será uno de los temas más álgidos que deberá resolver el próximo alcalde de Bogotá. El general anunció cuando inscribió su candidatura que decidió ser el candidato de Cambio Radical por solucionar ese problema en la capital.
“Acepté por la seguridad en Bogotá. No podemos permitir que se siga deteriorando. La vamos a recuperar. Bogotá no tiene miedo, Bogotá no se rinde, no tenemos miedo para recuperar la seguridad. Tengo una trayectoria de 38 años de servicio en grandes operaciones y seguridad ciudadana”, dijo ante la Registraduría.