POLÍTICA
Gerardo Vega, nuevo director de la Agencia Nacional de Tierras, perteneció al EPL
El abogado es reconocido por liderar distintos procesos de restitución de tierras en el país en favor de los campesinos. Su nombre ya despierta polémica.
La ministra de Agricultura, Cecilia López, designó a Gerardo Vega Medina como director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT). “Su experiencia y compromiso con la paz serán determinantes en el cumplimiento de las metas de la entidad”, dijo la funcionaria.
Gerardo Vega Medina fue nombrado director de la Agencia Nacional de Tierras; “su experiencia y compromiso con la paz serán determinantes en el cumplimiento de las metas de la entidad”: ministra @CeciliaLopezM
— Min. de Agricultura (@MinAgricultura) September 6, 2022
Vega es abogado, nacido en La Plata (Huila), con más de 20 años de experiencia en procesos de restitución de tierras. Perteneció al grupo guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL). Hacia 1987 hizo parte del Frente Popular, una de las fuerzas políticas cercanas al EPL, donde, según La Silla Vacía, habría participado en invasión de terrenos.
Posteriormente, hacia 1990, se desmovilizó de esa guerrilla, pero se ha mantenido enfocado en la restitución de tierras con enfoque en los pequeños campesinos. Ha estado vinculado a los procesos de paz que se han desarrollado en el país, y sobre todo, se ha convertido en uno de los principales líderes de procesos de restitución de tierras, especialmente en el Urabá antioqueño, donde ha ganado un amplio reconocimiento por su labor, por la que ha sido exaltado y cuestionado.
Durante once años fue director de la Fundación Forjando Futuros, con la que lideró y llevó a cabo varios de esos procesos de restitución.
Lo más leído
Vega ha representado jurídicamente a campesinos que dicen haber sido despojados de sus tierras. Ha ayudado en procesos de reclamos a nivel nacional a través de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación.
Por su trabajo recibió el Premio Nacional de Paz en 2012, mientras que en 2015 obtuvo un premio de derechos humanos.
Vega defendió el acuerdo de paz de La Habana con las Farc. “Para quienes digan la verdad va a haber penas de 8 a 9 años de cárcel, o sea va a haber justicia”, dijo en el 2016. Hoy se sabe que no fue así.
Se desempeñó como consejero presidencial para la región de Urabá en el gobierno de Ernesto Samper; fue cónsul de Colombia en Bélgica y Luxemburgo, fue diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia y secretario de Gobierno de Apartadó.
Algunos líderes ya se han pronunciado sobre su designación. Uno de los que celebró que vaya a estar en el cargo fue el excombatiente de las Farc Pablo Catatumbo. “Saludamos el nombramiento de Gerardo Vega como director de la Agencia Nacional de Tierras, un gran luchador por los derechos de las víctimas y de los campesinos. Por la tierra y por la paz”, dijo el senador del partido Comunes.
Desde la Fundación Forjando Futuros también reconocieron el nombramiento de quien hasta ahora fue su director. “Una designación que agradecemos, celebramos y vemos con esperanza para que la reforma rural pueda ser un hecho en Colombia”, dijeron desde esa organización.
Vega, en una ocasión, dijo que el 83 % de casos de despojo de tierras en el país fueron perpetrados por grupos paramilitares. Informes de ese tipo fueron los que recibió la Comisión de la Verdad para redactar su informe final.