POLÍTICA
Gerente de la Imprenta Nacional anunció que la entidad asumirá la producción de pasaportes desde septiembre de 2025
El contrato vigente con Thomas Greg finalizará el próximo 2 de octubre, sin embargo, no se sabe cómo se hará esa transición.
La gerente de la Imprenta Nacional, Viviana León, anunció que la entidad tendrá el contrato de producción de pasaportes desde septiembre de 2025. “No estoy diciendo que los vayamos a asumir ya. Es en la tercera etapa. La tercera etapa es la que inicia en septiembre de 2025″, dijo.
Según explicó León, la primera etapa es en la que están en este momento, a través del Contrato 356 de 2023, vigente actualmente, con un socio privado que es Thomas Greg & Sons y que irá hasta el próximo 2 de octubre de 2024. Se trata de la prórroga que se firmó en su momento para que el país no se quedara sin la producción de pasaportes.
A partir del 3 de octubre de este año arrancará la etapa de transición que irá hasta septiembre de 2025, cuando la Imprenta Nacional tome esa responsabilidad.
León recordó que el pasado mes de mayo la Imprenta firmó un convenio con la Cancillería, del cual se desprende un contrato interadministrativo que es gubernamental, lo que le daría facultades a la Imprenta para que en la etapa tres asuman esas responsabilidades.
El problema es que no hay claridad de quién se encargaría de la etapa 2, es decir, habría un limbo en este momento de quién tendría el contrato a partir del 3 de octubre hasta septiembre de 2025.
Cuando se le preguntó a la directora de la Imprenta por esa duda, contestó: “Esa respuesta la tendría el canciller de la República, no yo”. El problema es que el canciller Luis Gilberto Murillo no asistió al debate programado en la Comisión Segunda del Senado porque tenía otros compromisos en Cali, lo que generó la molestia de los senadores porque no es la primera vez que se ausenta.
León detalló que en la etapa tres tendrán un aliado internacional gubernamental que ayudará en ese proceso. “Va a ser de gobierno a gobierno”, confirmó.
La directora de la Imprenta afirmó que no están improvisando y que el Gobierno nacional ha estado al tanto de todo este proceso. “Los colombianos podrán tener la garantía”, dijo.
Las declaraciones de León se dieron a la salida de un debate de la Comisión Segunda del Senado, que tuvo que ser aplazado nuevamente porque el canciller Luis Gilberto Murillo no asistió porque se encontraba en otros eventos en Cali, relacionados a un tema de negritudes y a la COP16.
Varios de los senadores se molestaron porque se trata de un tema sensible sobre el que se mantienen distintos interrogantes. El convenio vigente finalizará el 2 de octubre, es decir, en menos de dos meses, y no se sabe quién quedará con ese contrato. Ese plazo se dio por una prórroga que tuvo que firmar la Cancillería con Thomas Greg & Sons, la empresa que desde hace varios años viene realizando ese proceso pero la cual el gobierno no quiere que continúe.
“Ya está bueno. El problema de los pasaportes no lo generó él (Murillo), el problema que tenemos es un tema que hay que tratar públicamente y que el país lo conozca (...). Tiene que dar la cara en la Comisión Segunda”, pidió el senador Lidio García, del Partido Liberal.
“Es muy importante que se lleve el mensaje al canciller, esta es su comisión”, reclamó el senador José Vicente Carreño, del Centro Democrático.