Política
Gerente de Petro para la Guajira ya tiene funciones, la misión será “superar la crisis humanitaria”, ¿indígenas aceptarán su intervención?
El Gobierno nacional avanza en el diseño del plan de choque para la Guajira.
La figura de gerente para la Guajira empieza a tomar forma luego del anuncio que hizo el Gobierno nacional para su creación, Luis Eduardo Gómez, quien está al frente de esa tarea encomendada por el presidente Gustavo Petro empezó las primeras reuniones en la Casa de Nariño.
En ese sentido, el consejero Presidencial para las Regiones Luis Fernando Velasco, inició los encuentros de alto nivel con Gómez y su equipo de trabajo en el Palacio Presidencial, para dejar claras las tareas urgentes que deberá implementar para la Guajira.
Velasco manifestó que la acción que se debe ejecutar de inmediato es abordar la crisis humanitaria por la que está atravesando el departamento de la Guajira hace varios años, con problemas profundos de corrupción y muerte de menores de edad por desnutrición.
“El consejero @velascoluisf se reunió con el gerente designado para La Guajira, Luis Eduardo Gómez, para definir el cronograma de actividades del #PlanDeChoque del Gobierno nacional, para abordar la crisis humanitaria que ha sufrido el departamento durante años”(sic), publicó en su cuenta de Twitter la Consejería Presidencial para las Regiones.
Lo más leído
El Consejero @velascoluisf se reunió con el Gerente designado para La Guajira, Luis Eduardo Gómez, para definir el cronograma de actividades del #PlanDeChoque del Gobierno nacional, para abordar la crisis humanitaria que ha sufrido el departamento durante años. pic.twitter.com/1rcS9kuBSC
— Consejería Regiones (@ACRegiones) January 17, 2023
Y en otro mensaje señaló la entidad: “Durante esta semana, entidades como @MinSaludCol, @Minvivienda, @ICBFColombia, @ProsperidadCol, @MinInterior, socializarán junto con las comunidades indígenas dicho cronograma para iniciar las acciones pertinentes”.
El desolador panorama que aún vive la Guajira
Desde Riohacha, Guajira, el contralor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez, presentó un panorama desolador de lo que encontró durante meses de investigación.
En total son 30 hallazgos fiscales por $ 132.025 millones en proyectos de regalías auditados el año pasado. El 95 % de esa suma fue declarado de Impacto Nacional.
Del total de hallazgos con presunta incidencia fiscal, $ 37.000 millones corresponden a los resultados de una acción especial sobre la vigilancia a los recursos de las regalías conocidos como los Ocad Paz. Los demás corresponden a denuncias gestionadas por ese organismo de control fiscal.
El mayor detrimento patrimonial detectado y declarado de impacto nacional es por $1 5.616 millones y tiene que ver con la implementación de un sistema de producción agrícola y pecuario para fomentar la agricultura campesina, familiar y comunitaria en el municipio de Dibulla, Guajira.
Pero hay más. En el municipio de Jagua del Pilar se encontró un proyecto de construcción y adecuación de escenarios recreativos y deportivos en la zona rural y urbana del distrito de Riohacha, allí hay un hallazgo fiscal por más de $ 14.000 millones.
La obra fue entregada, pero no está disponible para su uso el uso ya que las instalaciones se encuentran en mal estado y abandonada.
Este proyecto está suspendido de forma indefinida desde junio del año pasado. La denuncia de este proyecto fue realizada por Salud Hernández, periodista de SEMANA, quién realizó muchas más sobre otros proyectos de regalías en la Guajira, las cuales han hecho eco en la Contraloría General y donde se han determinado hallazgos fiscales por más de $ 29.000 millones.
En los municipios de Riohacha y Manaure se encontró un hallazgo fiscal por $10.103 millones correspondiente a la construcción de viviendas de interés prioritario.
Este detrimento, según la Contraloría, correspondió a la ejecución de una obra que no prestó los servicios para los que fueron aprobados los recursos. La obra que tiene cerca de 700 viviendas construidas y está suspendida.
Finalmente, uno de los hallazgos fiscales que también llama la atención es por $ 8.420 millones en Manaure y está relacionado con la “implementación de estrategias para la gestión del riesgo y adaptación al cambio climático ante la escasez hídrica en las comunidades indígenas de la Guajira”, el principal problema de esta departamento: la falta de agua.