Política
Gerente interventora de Famisanar reveló, tras reunión con el presidente Petro, que no se anunciaron más intervenciones a EPS
El encuentro se desarrolló en la Casa de Nariño.
Más de dos horas duró la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y varios representantes de EPS, en medio de una aguda crisis por la que está atravesando el sistema de salud colombiano.
Según la gerente interventora de Famisanar, Sandra Milena Jaramillo, el Gobierno nacional no anunciará más intervenciones a empresas prestadoras de salud (EPS), luego de que la administración del llamado cambio interviniera la EPS Sanitas y la Nueva EPS.
De la misma manera, Jaramillo, indicó que el mensaje que dio el mandatario colombiano es de tranquilidad, señalando que las intervenciones se dieron para enviar la liquidación de las EPS.
“El mensaje es de continuidad, estas EPS están intervenidas para administrar, precisamente, para evitar la liquidación por los problemas financieros que puedan tener y pues no, el mensaje es de total tranquilidad para todo el país”, sostuvo Sandra Milena Jaramillo.
Finalizó la cumbre de representantes de EPS convocada por el presidente Gustavo Petro, la gerente interventora de Famisanar, Sandra Milena Jaramillo, reveló que no habrá más intervenciones del Gobierno a EPS. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/gCOiqjC4yx
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 9, 2024
Y a la pregunta de si, ¿se anunció nuevas intervenciones o no se anunció?, la interventora respondió con un rotundo “no”.
A su turno, el agente interventor de la Nueva EPS, Julio Alberto Rincón, indicó que el objetivo es recuperar centros de salud destruidos y abandonados, con el giro de recursos del Gobierno.
“De inventarnos nada y mostrar la realidad fue el motivo de la intervención y nosotros sí sabemos que tenemos que corregir una cantidad de rumbos, tenemos que corregir la forma en que le exigimos a los hospitales, estamos dispuestos a garantizar los contratos con todos los hospitales del país”, dijo.
También afirmó: “Pero también estamos dispuestos a hacer contratos que le exija a ellos que retornen con servicio a la población, no se trata de entregar recursos, alguien decía no, es que le van a dar plata a los alcaldes, no a los alcaldes, a los hospitales que atienden”.
“Pero a esos gerentes le vamos a decir también que cumplan con su población, con unas metas muy concretas que nos permitan ver que la plata que entregamos garanticen los médicos necesarios para atender a la gente, no solamente en los cascos urbanos, si hay núcleos como corregimientos que tienen la población también tengan allí los centros que hoy están derruidos, destruidos, abandonados, tenemos que reactivar eso, eso no va a ser de la noche a la mañana, lograr corregir rumbos de muchos años”, insistió.
Es un hecho, Gustavo Petro anunció inicio de giros directos a hospitales y clínicas públicas y privadas: “La ley lo permite”
En medio del terremoto político que se desató en el país por las drásticas medidas que ha venido adoptando el presidente de la República, Gustavo Petro, en los últimos días, con la intervención de las EPS Sanitas y Nueva EPS, el mandatario hizo un anuncio.
Desde Nariño, el jefe de Estado anunció que su Gobierno del llamado cambio iniciará el pago directo a clínicas y hospitales públicos y privados, lo que se convertiría en un paso más para la aplicación de su polémica reforma a la salud que hundió el Congreso.
A través de su cuenta personal de X, el mandatario colombiano afirmó que esa decisión tiene la finalidad de tener mayor eficacia en la destinación de recursos públicos en el sistema de salud.
“La ley nos permite girar directamente a hospitales y clínicas públicas y privadas, y lo haremos para darle más eficacia a la utilización de los recursos públicos de la salud”, posteó Petro.
Por otro lado, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia advirtió en una columna de opinión que divulgó en sus redes sociales que, en lo que ella llama un segundo tiempo en el gobierno de Petro, el presidente ha dejado ver que no está dispuesto a aceptar los límites y contrapesos del sistema democrático en Colombia.
Advirtió que Petro usará todo el poder que tiene el presidencialismo y “lo hará aún por encima de los mandatos de la ley. Se le ven las orejas y los dientes de lobo”. Advirtió que a Colombia le esperan días difíciles: “Hemos iniciado una ruta de rompimiento institucional y de características antidemocráticas”, manifestó.
Valencia dijo que en este segundo tiempo del gobierno se hundió en el Congreso la reforma a la salud y el presidente con un solo post expidió el nuevo sistema de salud por decreto: manuales tarifarios, redes de salud, giro directo y un ‘sistema’ preventivo.