Política
Germán Vargas Lleras arremete contra Procuraduría por cerrar investigación contra Karen Abudinen: “Por eso hay que acabar esa entidad”
Abudinen hace parte del partido de Germán Vargas Lleras. La procuradora Margarita Cabello también tiene cercanías con Cambio Radical.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras arremetió contra la Procuraduría porque cerró la investigación disciplinaria contra la exministra de las TIC, Karen Abudinen, por el escándalo de los 70.000 millones de pesos de Centros Poblados. El organismo de control no encontró responsable a la funcionaria que firmó el contrato con esa empresa, que se quedó con los millonarios recursos económicos y no cumplió su objetivo: ampliar las redes de internet a zonas apartadas del país.
Vargas Lleras, pese a que pertenece a Cambio Radical, el partido político donde también milita Abudinen, reaccionó en contra de la decisión disciplinaria que favorece a la barranquillera.
“Ni un solo centavo se ha recuperado de los 70.000 millones de los Centros Poblados y la Procuraduría General de la Nación hoy cerró la investigación. Jamás hemos conocido quiénes fueron los autores intelectuales. Por eso, he sostenido que hay que acabar con esa entidad”, expresó el exvicepresidente.
Posteriormente, preguntó: “Y entonces, con el cierre de esta investigación, ¿nadie responderá?, ¿qué pobre secretaria se llevará la responsabilidad?”
Lo más leído
Esta no es la primera vez que Vargas Lleras se va en contra de Abudinen frente a su papel en el contrato con Centros Poblados, en el gobierno del expresidente Iván Duque, un hecho que llevó al entonces mandatario a retirarla del cargo y así esquivar una moción de censura de Congreso contra la entonces funcionaria.
El exvicepresidente se apartó de la exministra de las TIC, pese a que ella es una de las fichas políticas más cercanas a la casa Char, que hace parte de Cambio Radical.
De hecho, también se distanció de la decisión de la Procuraduría que hoy lidera Margarita Cabello, cercana a su colectividad.
Vargas Lleras ha sido insistente en su propuesta de eliminar la Procuraduría General de la Nación y así lo propuso al entonces ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien intentó elaborar una propuesta de reforma a la justicia que no alcanzó a llevar al Congreso porque salió del gobierno.
“Es necesario pensar en fortalecer la rama Judicial con las capacidades y experticias de los funcionarios de la Procuraduría, la cual, lamentablemente, perdió competencias para investigar aforados (congresistas, gobernadores, alcaldes), es decir, su existencia se volvió inocua, considerando —además— que muchos elementos del derecho disciplinario se encuentran subsumidos en el derecho penal, conlleva que la entidad sea eliminada y se fortalezca en capacidad a la rama Judicial”, argumentó Vargas Lleras.
Y es que la Procuraduría presentó su fallo de archivo en favor de Abudinen, argumentando varias razones, entre ellas, que la entonces ministra no era la supervisora de la licitación que se terminó malversando a través de un anticipo.
La decisión de la Procuraduría se basó en que no se logró acreditar la conducta irregular que demuestre cómo la exfuncionaria cometió una falta disciplinaria con las irregularidades que se presentaron en la adjudicación del Contrato 1043 de 2020, conocido como Centro Poblados.
El ente de control también informó que no existió responsabilidad directa de Abudinen porque “concluyó que las decisiones tomadas durante su gestión, aunque relacionadas con el proceso de licitación, no constituyeron una violación a las normas de contratación pública que pudieran generar responsabilidades disciplinarias para la exministra”.
SEMANA buscó a Abudinen, pero dijo que no hablará del tema.