Política
Germán Vargas Lleras celebró derrota del Gobierno en Comisión Primera del Senado: “Importante que pierdan control en comisiones”
El exvicepresidente dijo que “es muy importante que pierdan control en las comisiones constitucionales, como también ocurrió en las económicas”.
El gobierno del presidente Gustavo Petro perdió una nueva batalla política en la Comisión Primera del Senado porque, según los acuerdos entre las colectividades en 2022, el cupo de la presidencia en esta nueva legislatura era para el Pacto Histórico y le correspondía al expresidente del Senado Alexander López. Sin embargo, en una hábil jugada, el puesto se lo ganó Germán Blanco, del Partido Conservador.
El tema generó diversas reacciones porque la Comisión Primera del Senado es quizá la más importante, junto con las económicas, porque allí se estudian los asuntos constitucionales del país, entre ellas, algunas de las reformas estructurales de Gustavo Petro.
El exvicepresidente Germán Vargas Lleras dijo: “Siguen las malas noticias para el gobierno de Gustavo Petro. 18 vs. 8 votos, derrotado Alexander López para la presidencia del Senado. También pésimas noticias para el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, y los trámites de legalización de drogas recreativas, descongestión de cárceles y la Ley de sometimiento”.
Y agregó: “Muy importante que (el Gobierno) pierda control en las comisiones constitucionales, como también ocurrió en las económicas”.
Lo más leído
Esta nueva derrota para el Gobierno significa que la coalición mayoritaria es endeble y no están garantizados los votos de las reformas del Gobierno en el segundo semestre de 2023. Los escándalos contra la Casa de Nariño, el bajonazo en la popularidad del presidente, la captura de Nicolás Petro y las elecciones regionales de octubre próximo, se han convertido en un cóctel en contra del Ejecutivo.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, dijo que con la elección del senador Germán Blanco en la presidencia de la Comisión Primera “hemos dado otro paso en defensa de las garantías en el Congreso. Derrotamos al Pacto Histórico”.
Y sí, fue una derrota política para la izquierda.
La senadora María José Pizarro, de la coalición petrista, dijo “que la invitación a un gran acuerdo nacional sigue siendo rechazada por sectores de la política tradicional. En un hecho sin antecedentes, incumplieron el pacto de partidos que establecía la presidencia de la Comisión Primera del Senado al Pacto Histórico. Gravísimo”, expresó.
Aunque al momento de la elección de la Comisión Primera del Senado estuvieron varios ministros como Luis Fernando Velasco (Interior), Mauricio Lizcano (TIC) y Catalina Velasco (Vivienda), su presencia no sirvió de nada y el Gobierno Petro fue derrotado nuevamente por los partidos independientes y de oposición.
Desde la semana pasada estaba claro que el triunfo para el Pacto Histórico no sería sencillo, la mayoría de integrantes de la célula legislativa no quería que la presidiera Alexander López, por sus constantes discusiones con los colegas y se abrió paso la postulación de Blanco.
El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, fue el primero en postular a Blanco para dirigir esta célula legislativa. El congresista opositor consideró que el conservador “puede generar consensos entre partidos independientes, Gobierno y oposición y es lo que necesitamos en esta legislatura”.
A su turno, Paloma Valencia hizo la misma postulación y argumentó que Alexander López no ofreció garantías en su fugaz paso por la presidencia del Congreso, cuando reemplazó a Roy Barreras.
“Nosotros sentimos que hay suficientes consideraciones para que no podamos elegir al senador Alexander López, toda vez que no solamente irrespetó la Ley 5, que gobierna las sesiones del Congreso, sino que melló contra lo más sagrado que tiene una democracia, que son el respeto por los derechos de oposición. Y, por lo tanto, no encontramos ningún ánimo de votar por el senador Alexander López”, dijo Valencia.