Política
Germán Vargas Lleras desmiente al presidente Gustavo Petro: “La tal crisis de la coalición es una farsa”
El político afirmó que los partidos Liberal, Conservador y de La U se aliaron para tumbar el proyecto estatutario de reforma a la salud radicada por Cambio Radical en el Congreso.
Germán Vargas Lleras, líder natural del partido Cambio Radical, desmintió la crisis de la coalición del Gobierno a la que hizo referencia el presidente Gustavo Petro en las últimas horas, previo a la oficialización de los ministros que saldrán de su gabinete.
“La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada”, escribió en Twitter el presidente Petro la noche del 25 de abril, luego de que la ponencia de la reforma a la salud fuera aprobada en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, con 10 votos a favor y 8 en contra.
El presidente de partido al que hizo referencia fue César Gaviria, director del Partido Liberal, quien emitió un comunicado de prensa refiriéndose a las sanciones que acarrearían los congresistas de esa bancada que apoyaran la reforma a la salud.
En ese contexto fue que Germán Vargas Lleras desmintió al presidente Gustavo Petro, la tarde de este 26 de abril, minutos antes de que se diera a conocer quiénes son los ministros salientes del Gobierno.
“La tal crisis de la coalición es una farsa. Conservadores, liberales y La U se unieron, junto a bancada de Gobierno, para hundir el proyecto estatutario de reforma a la salud que propuso Cambio Radical y mantener el ‘Frankenstein’ del Gobierno que fue salvado con mermelada”, escribió Vargas Lleras en Twitter.
Vargas Lleras, vicepresidente de Colombia la mayor parte del segundo gobierno de Juan Manuel Santos, agregó: “Lamentablemente, se hundió una propuesta que realmente estaba pensada para resolver los problemas del sistema de salud de Colombia. Aunque muchos de la coalición manifestaron los problemas de vicio del proyecto del Gobierno, prefirieron seguir cayendo en los errores”.
2/3 Lamentablemente se hundió una propuesta que realmente estaba pensada para resolver los problemas del sistema de salud de Colombia. Aunque muchos de la coalición manifestaron los problemas de vicio del proyecto del gobierno, prefirieron seguir cayendo en los errores.
— Germán Vargas Lleras (@German_Vargas) April 26, 2023
Volviendo al presidente Petro, fue debido a la crisis de coalición a la que hizo referencia que decidió pedir la renuncia protocolaria a sus ministros, entre ellos el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, llamado el “apagaincendios del Gobierno”.
También pidió la salida de la cartera de Agricultura, Cecilia López, una de las más experimentadas integrantes de su gabinete.
Entre los sacrificados también sobresalió la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien encabezó la polémica reforma del Gobierno.
Por el contrario, en algunos sectores políticos sorprendió que se mantuviera a Irene Vélez como ministra de Minas y Energía, pese a las críticas recibidas y los debates de moción de censura que se han llevado a cabo en el Congreso.
La razón: asegurar que no se firmarán nuevos contratos de exploración y explotación petrolera.
Vargas Lleras ya había criticado a Petro
En su tradicional columna dominical en el diario El Tiempo, el pasado 23 de abril, dijo: “El Gobierno se está jugando a fondo con la aprobación de la reforma de la salud. Su verdadera prueba de fuego. A las amenazas con destituir a los viceministros que representan a los partidos bisagra, se suman ahora los ofrecimientos de cupos en el DPS, delegaturas en la Supersalud, cargos en Fiduprevisora y en otras entidades. Pura mermelada”.
Agregó que llama la atención que sea precisamente el Gobierno del Cambio, el que prometió luchar contra estas prácticas clientelistas, “el que ahora las use sin siquiera ruborizarse”.
Aunque calificó de “denigrante” el espectáculo de esta semana y advirtió que la democracia sale “muy magullada”, compartió la posición del presidente Gustavo Petro de exigir a los miembros de la coalición que cumplan sus compromisos o abandonen los cargos que ocupan en el Gobierno.
Puso como ejemplo y primera demostración de esta línea de conducta el hundimiento de la ponencia que archivaba el proyecto de reforma a la salud, al caer 17 votos contra cuatro, en los que solo los congresistas de Cambio Radical y el Centro Democrático votaron a favor.