Política
Germán Vargas Lleras afirma que “Odebrecht no financió la campaña de Juan Manuel Santos”, pero la Fiscalía ha dicho todo lo contrario
En su momento, la Fiscalía General de la Nación concluyó formalmente que está probado que la multinacional de los sobornos aportó 3.540 millones de pesos para elegir a Santos en las dos oportunidades en las que fue presidente y que el monto más grande fue para la reelección.
El exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, sentenció de manera tajante en la noche de este lunes 29 de abril que la multinacional de los sobornos, Odebrecht, no financió la campaña del expresidente, Juan Manuel Santos.
Así lo afirmó puntualmente el exfuncionario en entrevista con La Luciérnaga, de Caracol Radio: “Odebrecht no financió la campaña de reelección del doctor Santos, y así quedó probado judicialmente”.
Cuando a Vargas Lleras le recordaron que Roberto Prieto fue condenado por estos hechos, señaló: “Fue condenado por la desviación de fondos en la primera campaña, no de la que usted me pregunta (la reelección), de la cual yo fui la fórmula vicepresidencial”.
Las palabras de Vargas Lleras son contrarias a lo dicho y probado por la Fiscalía General de la Nación que en agosto de 2023 concluyó formalmente que está probado que la multinacional de los sobornos aportó 3.540 millones de pesos para elegir a Santos tanto en el 2010 y 2014, y que el monto más grande fue para la reelección.
Lo más leído
En su portada “El Nobel de Odebrecht”, SEMANA reveló todo el entramado, las pruebas, la ruta del dinero y la identidad de los protagonistas de este escándalo que compromete directamente al expresidente Santos.
La situación de Santos se complicó después de revelarse el acuerdo entre el Grupo Aval y Corficolombiana, y el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Comisión de Valores de ese país (SEC). En los documentos quedó claro que la plata de Odebrecht sí entró a la campaña de la reelección, en 2014.
En su momento, una alta fuente, que conocía de cerca los detalles de esa negociación, le aseguró a este medio que Juan Manuel Santos es, de hecho, el llamado “colombian official 3″ que aparece mencionado en uno de los documentos del acuerdo. Allí se señala que “aproximadamente en mayo de 2014, el ejecutivo de Corficolombiana (José Elías Melo) solicitó que el ejecutivo de Odebrecht 2 (Eleuberto Martorelli) asistiera a reunión con el colombian official 3 (...)”.
En la reunión, el ejecutivo de Odebrecht 2 (Martorelli) acordó con el “colombian official 3″ el pago de sobornos para su beneficio. Según el documento, el interés de Martorelli estaba circunscrito a la extensión del contrato Ocaña-Gamarra con el Gobierno Santos.
De acuerdo con investigadores de la Fiscalía General de la Nación, la entrada de los dineros sucios de Odebrecht para la campaña de reelección de Santos en 2014 requirió de una sofisticada operación de “inteligencia financiera”, según los investigadores de la Fiscalía. “Todo está probado”, dijo uno de ellos.
Un país clave en esta trama, fue Argentina. Su protagonista es Víctor Eduardo López Cuéllar, un empresario colombiano dedicado al comercio de carros de lujo con operaciones internacionales. La Fiscalía comprobó que este hombre recibió directamente, procedente de una cuenta de Odebrecht en Brasil, desde la polémica División de Operaciones Estructuradas de la compañía, alrededor de un millón de dólares.
El dinero se movió desde el nivel central de la multinacional por intermedio de empresas offshore. La más importante fue Management Services Limited, que sirvió como un vehículo financiero por medio del cual se hizo el aporte. El intermediario fue Otto Bula, quien, según la Fiscalía, fue el que entregó el dinero a la campaña para la reelección de Santos.
Panamá fue otro país fundamental para mover la plata sin levantar sospechas.
La investigación de la Fiscalía también comprobó que la encuesta de Paddington, materializada en 33 folletos alusivos a la campaña, fue otro aporte de Odebrecht a la reelección de Santos. Eleuberto Martorelli, quien fue presidente de Odebrecht en Colombia, dijo ante la Procuraduría y la Fiscalía que, a través de Luis Peña, representante de la empresa de publicidad Sancho BBDO, “se pagó un millón de dólares como contribución a la campaña” de Santos, representados en un estudio sobre la situación política de las principales ciudades del país. Todo se trianguló por Panamá bajo la gerencia de Roberto Prieto. Por eso, el 2 de febrero de 2014, la multinacional del soborno firmó un convenio con Sancho BBDO, a través de una empresa panameña, por el millón de dólares.
Este hecho, negado por Prieto, fue corroborado por Luiz Antonio Bueno Junior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo da Rocha Soares, de Odebrecht, quienes reconocieron esa contribución y añadieron que hubo un direccionamiento en Colombia del empresario y contratista Eduardo Zambrano “para que se ocultara lo ocurrido con dichos aportes”. Por estos hechos, Prieto fue condenado, entre otros delitos, por falso testimonio en calidad de determinador.
En el caso de 2010, el propio Prieto, gerente de la campaña de Santos, confesó que Odebrecht le pagó una factura de 450.000 dólares de afiches a la cuenta de una empresa creada en Panamá, bajo la asesoría legal de Mossack Fonseca, una firma salpicada en el escándalo de los Panama Papers. La cuenta en Panamá pertenecía a la expareja de esposos Félix Otto Rodríguez y María Fernanda Valencia Falquez, dueños de Impressa Group. Poco tiempo después, Valencia fue “nombrada en contraprestación” como directora de Artesanías de Colombia en 2011, durante el Gobierno Santos, según se lee en la condena de Prieto.
En 2014 habría ocurrido un hecho crucial y así lo denunció Armando Benedetti, cuando era senador, en 2017. Él habló de reuniones en el apartamento de Juan Manuel Santos los días 26, 27 y 28 de mayo de ese año, la misma semana de la primera vuelta en la que el presidente-candidato buscaba la reelección. En ellas se habría recolectado una suma millonaria de dinero, no solo de Odebrecht, sino de otras empresas. Esas sumas no fueron reportadas. El aporte de cada empresa fue de 4.000 millones de pesos, según Benedetti.
Para entender lo que pasó en la campaña de reelección de Santos, es fundamental conocer las interceptaciones de la Fiscalía al exgerente Prieto. De hecho, la única conversación que se conoce entre él y el entonces presidente Santos muestra a un mandatario supuestamente sorprendido con el pago de 450.000 dólares por los afiches para su campaña por parte de Odebrecht, en 2010. Esto se convirtió en el preludio que llevó a Santos a decir “me acabo de enterar” justo cuando su exgerente confesó los aportes de la multinacional de los sobornos, sabiendo que todo estaba prescrito y que nada le pasaría al mandatario.