Política
Germán Vargas Lleras lanza dura advertencia sobre reforma laboral: “Empresas van a despedir a sus trabajadores”
El exvicepresidente se mostró preocupado por la “rigidez” en la contratación que establece la iniciativa.
Tal como ha venido ocurriendo en otras oportunidades, el gobierno del presidente Gustavo Petro inició la semana en medio de turbulencias, esta vez por cuenta de la reforma laboral, radicada el pasado jueves. Con esta iniciativa, el Gobierno planea darle un revolcón al mercado de trabajadores en el país.
De acuerdo con lo expresado por Petro, esta iniciativa pone sobre la mesa la necesidad de que en el país se priorice la contratación a término indefinido, borrando de la memoria la figura de prestación de servicios.
También establece la reforma que existirán límites, pues ya no se podrán celebrar contratos de esa índole en cualquier tipo de contrato civil o mercantil con personas naturales para realizar actividades permanentes y subordinadas en empresas.
Otro de los pilares de la reforma laboral busca recuperar la jornada diurna y la jornada nocturna de 6:00 a. m a 6:00 p. m., explicando el Gobierno nacional que el trabajo diurno es el que se efectúa en el período comprendido entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m. Además, tiene un capítulo en el cual habla de la formalización laboral en las plataformas digitales, lo que sería un completo revolcón en esa materia.
Lo más leído
No obstante, la iniciativa ha desatado toda una polémica y fuertes debates en diversos sectores de la economía que aseguran que no era el momento de llevar esta iniciativa al Congreso y buscar su aprobación, teniendo en cuenta los vientos de crisis que soplan en todo el mundo por culpa de la inflación.
Uno de los más críticos ha sido el exvicepresidente y jefe natural de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, quien arremetió este lunes contra el proyecto y advirtió que generará desempleo.
El exvicepresidente aseguró que la reforma lo que hace es introducirle “más rigidez” a la contratación, lo que, según él, podría abrir la puerta a más informalidad.
“Las que más van a sufrir son las pequeñas y medianas empresas, que son las que tienen menos capacidad de absorber estos costos”, apuntó Vargas Lleras en entrevista con Caracol Radio.
Para sostener su argumento, el exvicepresidente puso como ejemplo algunos países que tienen mayor flexibilidad laboral, pues son los que registran menores tasas de desempleo.
“Los países con menor flexibilidad laboral registran las menores tasas de desempleo, pensemos en Estados Unidos, que hoy tiene pleno empleo, o Dinamarca que tiene tasas de desempleo menor a un dígito”, argumentó.
Vargas Lleras se mostró preocupado porque estos mayores costos a la hora de contratar podrían redundar también en un aumento en los productos para los consumidores.
“Si se estimula la informalidad y si no se contrata, miles de colombianos van a dejar de percibir un ingreso. Si las empresas no pueden asumir los costos, esto se trasladará a los consumidores finales. Esto significa más inflación, más carestía y menor capacidad de compra. Alguien va a tener que pagar estos costos de esta reforma”, indicó el exvicepresidente.
El líder de Cambio Radical consideró que este no es el momento para tramitar una reforma laboral de este tipo, más aún cuando los pronósticos indican que la tasa de crecimiento de este año bajaría del 7,5 al 0%.
“Lo que va a ocurrir es que las empresas van a despedir a sus trabajadores con causa justa o sin ella y si a ello le sumamos los nuevos criterios en materia de estabilidad reforzada y se establece la imposibilidad de despedir a los trabajadores”, manifestó Vargas Lleras.
Incluso, el exvicepresidente se atrevió a lanzar un duro pronóstico si se tramita ese proyecto: “las empresas van a despedir personas durante el trámite”.